DestacadasSucesos

Hacienda subsidiará 100% las gasolinas; consumidores no pagarán IEPS

La SHCP regresó el estímulo fiscal a las dos gasolinas después de 11 semanas, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- Del 15 al 21 de octubre el estímulo fiscal a las gasolinas estará en 100%, es decir los consumidores no pagarán Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de nueva cuenta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, regresó el estímulo fiscal a las dos gasolinas después de 10 semanas para la Magna y 11 semanas para la Premium, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Con la orden de la SHCP, los tres combustibles no tenían el estímulo a 100% al mismo tiempo desde el 30 de julio del presente año.

Como previamente se mencionó, hasta el viernes 21 de octubre, el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina Magna subió a 100% desde 92.44% registrado la semana previa.

Mientras tanto, el gobierno federal subió el estímulo a la gasolina Premium de 100% desde 76.99% registrado en la semana que finalizó el pasado 14 de octubre.

El diésel es el único de los tres combustibles que ha tenido el subsidio del gobierno federal desde el 5 de marzo del presente año, en otras palabras acumula poco más de siete meses con la tasa del 100 por ciento.

Los estímulos fiscales sobre el IEPS de las gasolinas y los complementarios que se han aplicado sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron 307,971 millones de pesos al cierre de septiembre, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En otras palabras, se ha cubierto 88% de los 350,000 millones de pesos proyectados por el Servicio de Administración Tributaria a tres meses de que termine el año. Como máximo el SAT, a cargo de Antonio Martínez, planea 400,000 millones de pesos destinados al subsidio a las gasolinas.

El gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que, de no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas, la inflación en México rondaría en el 14% a tasa anual.

El estímulo fiscal es un mecanismo para que los consumidores no resientan el alza de los precios internacionales del petróleo, que si bien han caído siguen estando altos.

Al cierre del viernes, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 2.97 dólares a 86.14 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo Brent cayó 2.65% a 92.05 dólares por barril. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba