Sucesos

Impide Dos Bocas sanear finanzas de Pemex

El riesgo de prestar dinero a Pemex aumentó y con eso el premio que exigen los inversionistas a la compañía

Ciudad de México, 09 de febrero de 2023.- La decisión de construir el complejo petroquímico de Dos Bocas ha generado que Pemex, que lleva Octavio Oropeza, sea la petrolera más endeuda del mundo con más de 105 mil millones de dólares y que este año tenga que pagar 10 mil millones de dólares sólo en servicio y refinanciamiento, a mayores costos. La Secretaría de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la O., anunció que el gobierno federal se hará cargo de los compromisos de la paraestatal, ante la imposibilidad de enfrentarlos con sus propios recursos. De haber dedicado los 18 mil millones de dólares a pagar deuda en lugar de construir Dos Bocas Pemex tendría finanzas sanas y un mejor futuro.

La tasa a la que colocó deuda la semana pasada fue de 10.375%. En operaciones de entre 2018 y 2020 la estatal colocó bonos con rendimientos entre 5 y 7%, según los registros de la compañía. El entorno económico mundial, con altos niveles de inflación y el continuo aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, ha encarecido el financiamiento.

La petrolera también perdió el grado de inversión en abril del 2020, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, cuando los precios se desplomaron y tocaron niveles negativos por primera vez en la historia. Varios fondos de capital tuvieron que abandonar los bonos de la petrolera. El riesgo de prestar dinero a Pemex aumentó y con eso el premio que exigen los inversionistas a la compañía.

RESULTADOS. Banco Azteca, que pertenece al Grupo Salinas, que dirige Ricardo Salinas, dio a conocer sus estados financieros en donde resalta que la estrategia de eficiencias operativas permitieron una mayor captación total entre el público ahorrador. Conforme a los estados financieros de la banca múltiple que opera en México, el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Azteca situó en 14.49%, clasificando en la categoría I.

EVENTO. El Super Bowl se considera el evento publicitario más importante del año para el mercado global, sobre todo en México. Por eso, en cada edición, muchas marcas aprovechan para subirse a esta ola deportiva y ganar relevancia con sus audiencias a partir de anuncios ingeniosos, promociones y descuentos. De acuerdo con datos de la NFL México, la liga de fútbol americano es la segunda más vista en el país después de la Liga MX de futbol soccer con aproximadamente 45 millones de espectadores.

AMERICANO. Se estima que alrededor del 20% de las ventas anuales de aguacate en Estados Unidos se producen durante el fin de semana de la gran final del Super Bowl de la NFL . En este sentido, no existe en el mundo ningún otro evento, de ningún tipo, que se le compare a la hora de impulsar el consumo de algún producto fresco. Este pico en la demanda implica que durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de aguacate por parte de Estados Unidos, aumenten entre un 30-40%. La Asociación de exportadores de aguacate buscará enviar 130 mil toneladas de aguacate.

(CON INFORMACIÓN DE CRÓNICA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba