Instalan Clúster de Energía en Querétaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El clúster inicia con la participación de una veintena de empresas, ocho centros de investigación y tres universidades

El clúster inicia con la participación de una veintena de empresas, ocho centros de investigación y tres universidades

El sector energético en Querétaro tiene un área de oportunidad importante para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de generación y distribución, así como en el tema de energía sustentable, aseguraron empresarios y autoridades

Querétaro, Querétaro, 30 de agosto de 2018.- El sector energético en Querétaro tiene un área de oportunidad importante para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de generación y distribución, así como en el tema de energía sustentable, aseguraron empresarios y autoridades.

Durante la instalación del Clúster de Energía en Querétaro, la presidenta del organismo Elisa Ávila Requena, destacó que a través del organismo se busca crear cadenas de valor para integrar los procesos de suministro de energía, desarrollo de productos y distribución de energéticos.

El clúster inicia con la participación de una veintena de empresas, ocho centros de investigación y tres universidades.

“En el estado de Querétaro estamos trabajando colaborativamente, por ello la relevancia de la constitución del Clúster de Energía”, afirmó Ávila.

Asimismo, “el apoyo del gobierno de Querétaro viene a complementar y reforzar la estructura construida hasta ahora, permitiendo vislumbrar un crecimiento estratégico del sector, con una amplia visión que coadyuve al impulso de la innovación en la región”, sostuvo.

Lo anterior, dijo, permitirá hacer de Querétaro un modelo de estado en cuanto a planeación, innovación, academia y cadenas de valor en materia energética.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que hay proyectos de inversión en la entidad en generación de energía eólica, así como en distribución de gas natural.

“Celebro que se constituya este clúster, porque nos permitirá encontrar soluciones para satisfacer la demanda de desarrollo energético en Querétaro. La energía es sinónimo de competitividad, si no satisfacemos la necesidad de energía que tenemos en el corto y mediano plazo estaremos comprometiendo la competitividad con la que siempre nos hemos caracterizado”, destacó.

Al tomar protesta a los integrantes del primer Consejo Directivo del Clúster de Energía del estado, el funcionario local dio a conocer que se conformó la Red de Clústeres de Querétaro, la cual busca tejer hélices para el desarrollo de los clústeres, que haya un intercambio de puntos de vista, de buenas prácticas.

Elisa Ávila, agregó que respecto al nuevo gobierno Federal, se espera que haya un impulso para continuar con los ajustes en la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les permitan elevar su competitividad y soberanía. Lo anterior, junto con el desarrollo del sector.

En el marco de este evento, se realizó la firma del convenio de colaboración entre los clústeres de energía de los estados de Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro, con la Asociación Nacional de Energía Solar.