Inversionistas extranjeros sacaron del país 40 mil mdp por consulta del NAIM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para el 31 de octubre, último dato reportado por el banco central, la inversión de extranjeros en bonos de deuda gubernamental disminuyó a 2 billones 103 mil 560.67 millones de pesos

Para el 31 de octubre, último dato reportado por el banco central, la inversión de extranjeros en bonos de deuda gubernamental disminuyó a 2 billones 103 mil 560.67 millones de pesos

La inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado financiero local registró una contracción en octubre respecto de los meses previos, en los que había seguido en aumento la participación de foráneos como tenedores de estos instrumentos, según la misma fuente

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- Inversionistas extranjeros sacaron del país recursos por 40 mil 762 millones de pesos entre la semana previa y los tres días posteriores a la consulta con la que el próximo gobierno decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con información del Banco de México.

La inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado financiero local registró una contracción en octubre respecto de los meses previos, en los que había seguido en aumento la participación de foráneos como tenedores de estos instrumentos, según la misma fuente.

A partir del resultado de la consulta de cuatro días, en la que participaron 1.3 millones de personas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió la cancelación del NAIM, una obra iniciada en 2014 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, valuada en 13 mil 300 millones de dólares.

La decisión de cancelar el proyecto a partir de la encuesta –en la que tres de cada cuatro votantes se expresó en favor de convertir la base militar de Santa Lucía en aeropuerto comercial– se reflejó en una depreciación del peso y generó críticas de empresas calificadoras de inversiones extranjeras.

En el mercado de dinero local, donde se negocian los bonos gubernamentales, la realización de la consulta y la posterior decisión de cancelar la obra se reflejó en una disminución en el monto que inversionistas extranjeros mantienen en estos instrumentos, de acuerdo con la información oficial.

El 17 de octubre, una semana antes de que se realizara la encuesta –que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de ese mes– inversionistas extranjeros mantenían en su poder bonos gubernamentales por 2 billones 144 mil 323 millones de pesos, según las cifras del Banco de México.

El 23 de octubre, un día antes del inicio de la consulta, esa cifra disminuyó a 2 billones 143 mil 775 millones de pesos.

Para el 31 de octubre, último dato reportado por el banco central, la inversión de extranjeros en bonos de deuda gubernamental disminuyó a 2 billones 103 mil 560.67 millones de pesos. Esta cantidad fue menor en 40 mil 762.85 millones a la reportada una semana antes de la realización de la encuesta, mostraron los registros del banco central.

La participación de los inversionistas extranjeros como tenedores de bonos de la deuda gubernamental se da mediante la adquisición de Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo, Bonos y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.