DestacadasSucesos

IP manifiesta optimismo por la recuperación económica de Querétaro

La generación de empleos formales ha sido uno de los indicadores de recuperación del sector en el estado, luego de retomar el nivel pre pandemia respecto a los puestos de trabajo

Querétaro, Querétaro, 16 de noviembre de 2021.- La iniciativa privada del estado se mantiene optimista del crecimiento que podría alcanzar la entidad al cierre de año, así como en las expectativas de lograr una recuperación prepandemia más acelerada que en el resto del país.

Para el presidente del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, expuso que este año la entidad podría alcanzar un crecimiento económico de entre 5 y 6% anual.

La generación de empleos formales, dijo, ha sido uno de los síntomas de recuperación económica del estado, luego de retomar el nivel prepandemia respecto a los puestos de trabajo.

Vamos bien, sí nos estamos recuperando. Un dato muy importante es la generación de empleo formal en Querétaro, que sigue creciendo, alcanzamos a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia más o menos en el mes de junio, julio. Sí traemos una buena recuperación de empleos formales”, comentó.

En el crecimiento de este año, refirió, influirá la activación económica que hubo tras el periodo de confinamiento que se vivió en el 2020. En tanto, también incidirá la continuidad en atracción de proyectos de inversión que ha tenido el estado, pese a los efectos de la pandemia.

A los proyectos de inversión que se han concretado, agregó, se suma el interés que hay por el estado para atraer centros de datos, un tipo de inversión en el que comienza a especializarse la entidad.

Estimó que en el 2022 continúe la tendencia de crecimiento y haya condiciones para que en el 2023 el estado retome el volumen que tenía en el 2018 el Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, confió en que el estado tiene condiciones de conectividad, de atracción de inversiones y de generación de empleos que contribuirían a que tenga un mayor ritmo de recuperación.

Somos como una isla en medio del país, damos condiciones de seguridad, de conectividad, de logística, el aeropuerto sigue innovando, creciendo (…) En términos logísticos tiene una ubicación privilegiada”, declaró.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que desde este organismo también se pronostica que este año la entidad logre un crecimiento de un dígito, rondando entre 3 y 4 por ciento.

De acuerdo con el curso que ha tenido la contratación de empleos formales y las expectativas de recuperación económica de este año, podría ser en el 2022 cuando la entidad retome niveles de actividad económica prepandemia, expuso.

Ante la incidencia de la crisis de los contenedores, el encarecimiento en transportación de carga, retrasos en importaciones asiáticas y escasez de materiales, el industrial confió en que la entidad se sobreponga a estos fenómenos y mantenga una tendencia de recuperación durante el cierre del 2021 y continúe con mayor ritmo el próximo año.

Actividades secundarias

Durante el primer semestre del año, las actividades secundarias del estado acumulan un crecimiento de 15.9% en relación con el mismo periodo del año pasado, un saldo positivo tras los descensos del 2020, detalla el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La variación anual acumulada de enero a junio deriva de un avance de 23.7% en el segundo trimestre, previamente en el primer trimestre decreció 1.1%, exponen los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras tanto, en el 2020 la economía estatal descendió 9.3% anual y en el 2019 el descenso rondó en 1.6 por ciento. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba