Sucesos

La ASF detecta pagos excesivos e injustificados por 59.2 mdp en obras de Dos Bocas

Los hallazgos son producto de seis auditorías realizadas al proyecto y los avances de la refinería que el presidente AMLO se comprometió a construir y a operar antes de que concluya su sexenio

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias y posibles daños al erario por un monto de 59.2 millones de pesos en las obras para la construcción de la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, reveló el último Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2020.

Los hallazgos son producto de seis auditorías realizadas al proyecto y los avances de la refinería que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir y a operar antes de que concluya su sexenio.

El monto observado, y por lo tanto sujeto a aclaraciones antes de que se conviertan en un daño definitivo al erario es producto de una revisión al gasto global de 27 mil 885 millones de pesos, con una muestra fiscalizada de 25 mil 587.1 millones de pesos, equivalente a un 91.7% del gasto fiscalizado.

Las anomalías detectadas por la ASF en el gasto ejercido en Dos Bocas, de pesos, es producto de inconsistencias entre los volúmenes de obra estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar la especialidad de las personas contratadas; pagos en exceso por concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias de los volúmenes pagados en material de construcción contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 productos diferentes a precios unitarios, y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos y licitaciones abiertas.

En lo que se refiere a los avances de obra, Pemex Transformación Industrial (PTRI) reportó en 2020 la elaboración del caso de negocio y de los 15 entregables sobre el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

La supervisión del proyecto, al 31 de diciembre de 2020, también señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de un avance del 19.5% en el desarrollo de los trabajos de construcción y un gasto erogado del 16.5% en los recursos previstos para esta obra, lo que significa un cumplimiento del 90.3% y del 76.4%, respectivamente, en relación con las metas previstas al inicio del proyecto.

Para julio de 2021, Pemex PTRI reveló que este avance se había incrementado a un 37.5% en el desarrollo de los trabajos y del 31.1% en materia de gasto programado. Posteriormente, al 31 de diciembre de 2021, la empresa productiva del estado reportó un nuevo avance del 72.4% en el desarrollo de la construcción, porcentaje que supera la meta de avance prevista de 52.4% para el cierre del año pasado.

Por otra parte, la ASF identificó que para la contratación de las obras y servicios relacionados con la construcción de la Refinería Dos Bocas, la empresa filial de Pemex, PTI-Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) utilizó la metodología denominada “a libro abierto” u Open Book Cost Estimate, con el fin de optimizar los tiempos de ejecución de los proyectos, por lo que suscribió 16 contratos de forma directa en 2020 y 11 contratos adicionales correspondientes a la adecuación de obras en el sitio del proyecto.

Sin embargo, en estas contrataciones bajo la metodología a libro abierto, faltan los reportes de supervisión para dos contratos directos y en 1 de los contratos de adecuación del sitio. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: