Sucesos

La inflación se desacelera en México

La meta de inflación anual del Banco de México es de 3+/- porcentual
La meta de inflación anual del Banco de México es de 3+/- porcentual

Informa el INEGI que los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio, para ubicarse en 4.24% a tasa anual; descendieron los precios de los productos agropecuarios

 

México, D.F., 24 de junio de 2013.- Los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.24% a tasa anual, ante un descenso en el precio de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La cifra es inferior al 4.41% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, pero aún está por encima de la meta del Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.

 

En el periodo, los precios de frutas y verduras retrocedieron 5.06% frente a la quincena inmediata anterior, mientras que los productos pecuarios registraron una reducción de 0.42% en el mismo periodo.

 

Los precios de los energéticos aumentaron 0.65% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 8.03%. Ello llevó a que el índice no subyacente retrocediera 0.44% en los primeros quince días de junio para alcanzar una tasa anual de 8.95%.

 

Entre los productos que mostraron una reducción en su precio están el tomate verde, que cayó 41.21%; el chile serrano, que cayó 23.77%; el limón, que bajó 20.29%, y el chayote, que mostró un descenso de 15.03%.

 

Algunos productos que vieron un aumento en su precio son el aguacate, que aumentó 13.88%, el pescado, que avanzó 1.31% y la gasolina de bajo octanaje que subió 1.16%.

 

El índice subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.07% para alcanzar una tasa anual de 2.83%.

 

«La inflación comenzará a converger rumbo al 4% apoyada por menores precios agrícolas y la holgura de la economía, pero el tiempo que le tome ubicarse dentro del rango objetivo dependerá del desempeño de los precios públicos y pecuarios», dijo previamente BBVA en un reporte.

 

El Banco de México había indicado que el alza en la inflación se debe a factores transitorios, y había asegurado que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final del año dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba