EducativasSucesos

«Lenguaje inclusivo», un «conjunto de estrategias» para evitar uso del genérico masculino, advierte la RAE

Para la Real Academia Española no supone "discriminación sexista alguna" hablar con el plural masculino

Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2021.- La Real Academia Española considera que el «lenguaje inclusivo« es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna«.

Así lo pone de manifiesto la institución a través de su servicio de respuesta a dudas lingüísticas RAE Informa en su cuenta de Twitter, en contestación a un usuario que pregunta si «el famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?«.

Desde la institución dirigida por Santiago Muñoz Machado ya se han pronunciado en varias ocasiones respecto al lenguaje inclusivo, remitiendo siempre al informe de Ignacio Bosque en el año 2012 al respecto -y contrario a ello-, si bien en enero del año 2020 actualizaron su posición a petición del Gobierno.

El Ejecutivo reclamó un informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución español y el resultado fue un documento que finalmente no supuso «grandes cambios y sí algunas modificaciones» para la Carta Magna, como el empleo de la palabra ‘Reina‘ además de ‘Rey‘.

«No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas«, apuntaba entonces Muñoz Machado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: