Sucesos

Los efectos a largo plazo del consumo de marihuana en la adolescencia

Un estudio indica que puede provocar bronquitis crónica, comportamiento adictivo y vulnerabilidad a los trastornos mentales

Morelia, Michoacán, 03 de agosto de 2021.- Son varios los estudios que indican que la exposición a la marihuana durante el desarrollo humano puede causar daños en el cerebro a largo plazo, e incluso provocar cambios permanentes. El consumo de marihuana puede causar deterioro funcional en las habilidades cognitivas, pero el grado y la duración del deterioro depende de la edad en la que la persona empieza a consumir la droga, la cantidad y la duración.

En este sentido, la revista ‘Pediatrics‘ acaba de publicar un estudio de un equipo multiinstitucional que investiga el impacto de fumar marihuana contundente en factores como la función respiratoria y el desarrollo del cerebro en adolescentes.

El autor principal del estudio y director del Laboratorio de Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco de la Universidad de Texas, Ziyad Ben Taleb, señala que las diferentes formas de consumir marihuana implican riesgos distintos. Por lo tanto, no supone lo mismo consumir la droga fumada, que comida, por ejemplo.

El investigador explica que «los productos de marihuana vienen en diferentes formas, y como resultado, cada producto tiene su propio perfil de riesgo basado en sus características únicas y el método de administración«.

Los cigarros ‘blunts’

En el caso de los cigarros ‘blunts‘, estos «están envueltos con hojas de tabaco, por lo que además de marihuana, contienen niveles considerables de nicotina«, asegura. Debido a la exposición a la nicotina, el consumo de cigarros ‘blunts‘ puede inducir al consumo de otros productos como los puros, las pipas de agua o los cigarrillos electrónicos. Estos productos aumentan el riesgo a sufrir enfermedades respiratorias.

La adolescencia

Durante la adolescencia, muchos jóvenes ven el consumo de marihuana como una actividad recreativa, pero los peligros son significativos y el impacto puede resultar muy perjudicial. El investigador Ben Taleb apunta que otros riesgos relacionados con el consumo de tabaco y marihuana en la adolescencia son la bronquitis crónica, el comportamiento adictivo y la vulnerabilidad a los trastornos mentales.

El estudio apunta que «una idea errónea muy común entre los adolescentes es que el consumo de marihuana es completamente seguro y no tiene efectos a largo plazo«.

Los resultados de numerosos estudios que desmienten esta idea indican que el consumo regular de marihuana en la adolescencia se asocia con «alteraciones de la conectividad de las regiones cerebrales implicadas en una amplia gama de funciones ejecutivas, como la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos«.

El estudio concluye con un llamamiento a la conciencia y la prevención. Los investigadores esperan que el estudio sirva para fundamentar las ayudas reguladas y para ayudar a los profesionales de la salud pública a diseñar programas de prevención en escuelas, para educar sobre los daños del consumo de la droga. (CON INFORMACIÓN DE MUNDO DEPORTIVO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: