Sucesos

Mantienen alerta por tormentas tropicales Odile y Polo en el Pacífico

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emite el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales
Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emite el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

Por efectos de Odile, la zona de alerta se extiende desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, Sonora. Debido a Polo, la alerta por efectos de tormenta tropical se mantiene desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; para Michoacán se esperan lluvias muy fuertes

México, D.F., 16 de septiembre de 2014.- La tormenta tropical Odile, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se localiza a 15 km al norte de Bahía de los Ángeles, Baja California, y cerca de la isla Ángel de la Guarda, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y movimiento hacia el norte a 11 km/hr.

El sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Baja California Sur; asimismo, persiste el pronóstico de vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Continúan activas las zonas de alerta por tormenta tropical, en la costa occidental desde San José de las Palomas, hasta Cabo San Quintín, ambos en Baja California; en la costa oriental, desde Mulegé, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California; asimismo, se extiende desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, ambos en la costa de Sonora.

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Polo, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó a 415 km al sur de Acapulco, Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/hr. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se prevé que en las siguientes horas, Polo genere lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán y Colima, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de esas entidades.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba