Sucesos

Masa de aire polar mantiene ambiente muy frío gran parte del país

Se prevén intervalos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvias de diferente intensidad en ocho entidades
Se prevén intervalos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvias de diferente intensidad en ocho entidades

Las principales lluvias para este día serán generadas por un canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México, en el sureste del país y la Península de Yucatán

México, D.F., 08 de enero de 2014.- Un canal de baja presión localizado al sur del Golfo de México producirá nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sureste del territorio y fuertes en la Península de Yucatán.

Para este día, de acuerdo con el pronóstico, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire polar que acompaña al Frente Número 24 –estacionado sobre el occidente del Mar Caribe-, mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de Norte moderado a débil en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Norte registra condiciones que favorecen un cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/hr.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Sur hay probabilidad del 60% de lluvias moderadas en Chiapas, cielo de medio nublado a nublado con temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Norte de 25 a 40 km/hr, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Cielo de medio nublado a nublado en el Golfo de México, con probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Niebla en zonas de montaña. Temperaturas frías en horas nocturnas y matutinas y templadas durante el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Por otra parte, la Península de Yucatán con probabilidad del 60% de lluvias ligeras a localmente fuertes, cielo de medio nublado a nublado, Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, la Mesa Central con cielo medio nublado. .Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con ambiente templado durante el día. Viento del Este de 25 a 40 km/hr.

Además, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (53.6); Paraíso, Tab., (41.0); U. Lindavista, Chis., (15.3); San Manuel, Pue., (8.0); Cozumel, QR., (4.8); El Devanador, Mich., (4.2); El Triunfo, Tamps., (4.0); Tlanchinol, Hgo. y Cd. del Carmen, Camp., (2.8); El Higo, Ver. y Temamatla, SLP., (2.6); Cerro de Oro, Oax., (2.5); Sierra Gorda I, Qro., (2.0); Mariposa Monarca II, Mich. y Braniff Hidrometrica, Gto., (1.8); Agustín Melgar, Dgo., (1.5); Valle de Bravo, Méx., (0.6); Islas Marías, Nay., (0.3); El Vergel, Chih., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en La Paz, BCS., (35.7); Acapulco, Gro., (33.9); Colima, Col., (31.5); Culiacán, Sin., (29.6); Salina Cruz, Oax., (27.0); Chilpancingo, Gro., (25.6); Chetumal, QR., (23.8); Mérida, Yuc., (21.8); Guanajuato, Gto., (19.8) y Aeropuerto, D.F., (17.0).

En contraste, el registro de temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-7.4); Saltillo, Coah., (-4.2); Piedras Negras, Coah., (-3.6); Chihuahua, Chih., (-1.8); Monterrey, NL. y Zacatecas, Zac., (0.5); Río Verde, SLP., (0.7); Puebla, Pue., (2.0); UNAM, DF., (4.0) y Tacubaya, D.F., (5.2).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: