México y EU alcanzan acuerdo en el Tratado de Libre Comercio

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al confirmar el acuerdo, el presidente Trump dijo que ahora comenzaría a llamar al acuerdo uno con México, deshaciéndose del nombre del TLCAN

Al confirmar el acuerdo, el presidente Trump dijo que ahora comenzaría a llamar al acuerdo uno con México, deshaciéndose del nombre del TLCAN

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5%, y también exigiría que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora

Washington, D.C., E.U., 27 de agosto de 2018.- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango a Reuters.

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista.

“Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente”, agregó.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.

Al confirmar el acuerdo, el presidente Trump dijo que ahora comenzaría a llamar al acuerdo uno con México, deshaciéndose del nombre del TLCAN.

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que llamará muy pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se sume a las pláticas. Podría hacer un acuerdo comercial aparte, o sumarlo al que tiene con México.

Según Trump, el acuerdo comercial con México es muy bueno para ambas países.

El presidente estadounidense presionó al gobierno de Canadá, prácticamente obligándolo a sentarse a negociar de inmediato y llegar a un acuerdo a más tardar el viernes, fecha límite para firmar un acuerdo y pueda aprobarlo el Congreso estadounidense antes de las elecciones de noviembre próximo.

Incluso dijo que “lo más fácil sería imponer aranceles sobre los autos estadounidenses”, aunque llamará a Trudeau.

Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.

“Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación”, afirmó Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.

“Tenemos un tema muy importante que terminar”, aseguró.

Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Durante el fin de semana, Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el pacto comercial, dijo que el tema sobre el sector energético ya estaba concluido.

Además, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, comentó que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación nuevamente.

El domingo, el secretario de Economía declaró que las conversaciones entre el equipo de México y el de EU estaban por concluir “en las últimas horas”. En el mismo tenor opinó Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense quien desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, amenazó con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).