Michoacán, segundo estado con más irregularidades en 2015: ASF

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados

Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados

En su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación señala que el estado con más irregularidades es Veracruz, con 34 mil mdp, más 4 mil 700 mdp de simulaciones, mientras que Michoacán presenta inconsistencias por más de 20 mdp y el Estado de México por casi 20 mdp

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017.- Como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que se detectó anomalías al erario tanto de la federación como de los estados. Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados.

Por su parte, el auditor señaló en entrevista para Radio Fórmula que lo único que busca en los informes es que haya rendición de cuentas conforme a la ley.

“Habrán mejores resultados. Me da gusto decir que hay un avance en los gobiernos y que se puede observar”. Señaló que lo que busca la Auditoría Superior de la Federación no es “que nos tengan miedo, sino que todo mundo entre a una disciplina de orden, de control, de legalidad”.

“Yo espero que el año próximo sea mayor”, señaló. En otro sentido, adelantó que la Cuenta de 2016 comenzará a ser presentada en julio y, en febrero del año próximo, sea publicada y presentada en su totalidad.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en las administraciones de los tres órdenes de gobierno. No obstante, señaló la responsabilidad de los municipios en estas anomalías, pero que los estados presentan mayores irregularidades. “Los municipios tienen una parte importante proporcionalmente, pero si lo vemos en magnitudes, los estados tienen mayores irregularidades”.

Destacó que Veracruz encabeza las irregularidades halladas por la dependencia, mismas que alcanzan los 34 mil millones de pesos, más 4 mil 700 por simulaciones). “Ojalá que ya se mejore esto”, refirió.

Señaló que Michoacán es el segundo estado con más irregularidades, con más de 20 mil millones de pesos. Le sigue el Estado de México, con cerca de 20 mil millones de pesos.

Portal explicó que estas cifras dependen de los montos que la Federación transfiere a cada estado. “Todo es proporcional. En términos proporcionales, las entidades que más reciben recursos y que más han presentado anomalías son Veracruz, Michoacán, el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y Guanajuato inclusive”.

Recordó que del ejercicio 2015 al presente, han habido en gran parte de estas entidades cambio de administración, pero que, los que siguen en el poder, han confesado no haber mejoría.

Destacó que los dos principales motivos de irregularidades son dos factores. Primeramente, el subejercicio, es decir, dinero que aprobado y transferido en sus cuentas, pero que no lo gastaron. Esto será fácil de detectar si comprueban las entidades dónde está el dinero.

El segundo orden de irregularidades está en inconsistencias e incumplimientos normativos, de estados y municipios que puede ser daño patrimonial. “Eso lo debemos demostrar. Nunca pretendemos señalar sin tener todas las bases”.

Por otro lado, señaló que las entidades con mejor desempeño el 2015 fueron Tamaulipas, Campeche y Colima.

Las universidades, puntos rojos

No obstante, Juan Manuel Portal señaló que hay una preocupación en las entidades por la forma en que ocupan a las universidades.

Señaló que en las instituciones de enseñanza pública, especialmente en el nivel superior, “el problema es la contratación de algunos proyectos, pues se hacen con base en algo que es legal, pero no es correcto, como es contratar sin licitación ni requisitos adicionales”.

Además, recordó que estas contrataciones que han presentado las universidades no se suben a Compranet, porque la ley no se lo exige.

Señaló que detectaron diversas anomalías en la Universidad Autónoma del Estado de México, de Morelos y Zacatecas. “Pero también hay varias universidades pequeñas; son escuelas públicas, así como Centros de Investigación, CecyTs y e incluso ITESM.

Esto se está volviendo un modus operandi para recibir recursos. Los gobiernos utilizan a las universidades para estos proyectos y después dejan una comisión a las instituciones”.

Por último, recordó que también hay anomalías en varias secretarías, como Sedesol, SedAtu, Sagarpa, y algunas dependencias menores.

“Todo esto se da a falta de una debida coordinación para que las obras públicas de inversión e infraestructura sea llevado correctamente. Seguimos viendo irregularidades y hay que meterle mucho a esto”, concluyó.