Sucesos

Nearshoring: estiman déficit de 11 millones de metros cuadrados para naves industriales

Las empresas atraídas por el 'nearshoring' invertirán 11 mil mdd en nuevas fábricas en México, según la inmobiliaria Meor

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2023.- Un grupo de inversionistas de China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa requiere de 11 millones de metros cuadrados de naves industriales para que trasladar sus fábricas, líneas de producción y centros de distribución de Asia a México.

“Se calcula que hoy tenemos un déficit de 11 millones de metros cuadrados de naves industriales, que muchas empresas estarían buscando y hoy no tienen acceso hoy”, aseguró Jonathan Pomerantz, CIO de Fondo Inmobiliario Meor.

Actualmente, China es el principal proveedor de Estados Unidos, ya que le vende más de 600 mil millones de dólares al año. Mientras que México ya es el segundo con exportaciones valuadas en más de 450 mil millones de dólares, señaló el directivo en una conferencia de prensa para presentar los avances de sus parques industriales y sus inversiones en la adquisición de oficinas en la Ciudad de México.

Si la cadena de suministros se llega a transformar y llega a México ya de forma más fija y seguimos con la tendencia del nearshoring, esperamos que en cinco años estaremos superando los 600 mil millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos”, explicó.

Las empresas atraídas por el nearshoring a México invertirán más de 11 mil millones de dólares en la construcción de fábricas y líneas de producción en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali y Guadalajara, detalló Pomerantz.

El nearshoring ha cobrado enorme popularidad en el último año a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro globales por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El nearshoring es la reorganización de la cadena de suministros. Para ponerlos en términos muy en español, es cuando las empresas de Europa y Asia, al tener la bronca de la cadena de suministro cuando fue la pandemia, se dieron cuenta que necesitan acercarse finalmente al consumidor final más grande del mundo, que es Estados Unidos”, detalló Pomerantz.

Ayer, tanto el canciller Marcelo Ebrard como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacaron que hay una lista de espera de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales que tiene México.

La relocalización de empresas de Asia a México convertiría al bloque de Norteamérica en una de las regiones más integradas en su intercambio comercial en sectores como la industria textil, farmacéutica, energía, automotriz y aparatos electrónicos, señaló Yorio.

Ante ello, el Fondo Inmobiliario Meor apuesta por la construcción de más parques industriales en México a fin de satisfacer la demanda de espacios por parte de las empresas interesadas en construir fábricas y líneas de producción.

La empresa inmobiliaria ahora tiene entre sus planes el inicio de dos nuevas obras, además de continuar con el desarrollo de su Hubspark Ciudad Juárez (de 460 mil pies cuadrados), Hubs Park Ciudad Juárez 2 (de 1 millón 614 mil 586.56 pies cuadrados) y Hubs Park Tijuana Northwestern (de 1 millón 6 mil 576.3 pies cuadrados), los cuales iniciaron su construcción en 2022 y planean entregarse en 2024 y 2025.

De acuerdo con Javier Camarena, director general de Meor, uno de los objetivos de la marca es continuar su crecimiento a doble dígito, mismo que llevan alcanzando desde 2019.

Además, estas obras generarán 5 mil empleos directos y 7 mil 700 indirectos aproximadamente, conllevarán una inversión de al menos 2 mil 500 millones de pesos y se prevé que mejorarán la calidad de vida de los trabajadores y de las zonas aledañas a la construcción.

Las condiciones de recuperación económica, el contexto geopolítico y la geolocalización de empresas cercanas a Estados Unidos generan la tormenta perfecta, por lo que es importante montarse en el barco del nearshoring, invertir, trabajar y entregar naves industriales en tiempo récord para satisfacer la demanda de las empresas”, manifestó Camarena.

El nearshoring ha llamado la atención de desarrolladores internacionales y nacionales, así como de asociaciones y autoridades; tan solo el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) se fijó como objetivo en 2023 impulsar y consolidar el fenómeno del relocalización.

Meor se encuentra en medio de su plan 2022-2023 que consiste en el desarrollo de ocho parques industriales bajo la Marca Hubspark con una inversión al menos de 3 mil 600 millones de pesos; el plan va acorde a lo anunciado con una buena posibilidad de aumentar el monto de inversión, agregó su director. (CON INFORMACIÓN DE FORBES)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba