Pediré renuncia de Pemex a involucrados en Estafa Maestra: AMLO

A ellos se les vincula con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma

A ellos se les vincula con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo en conferencia de prensa

Ciudad de México, 31 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la administración pedirá la renuncia de tres servidores de Pemex que presuntamente estuvieron involucrados en ‘la Estafa Maestra’.

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que la Secretaría de la Función Pública presentará el dictamen de la investigación sobre los funcionarios señalados.

López Obrador pidió el 24 de enero a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen sobre la participación de los empleados.

“Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en ‘la Estafa Maestra’ (…) Por eso se les pidió información y ellos argumentaron que no tenían responsabilidad”, dijo.

Funcionarios de Pemex presuntamente firmaron 25 convenios con universidades

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), detalló los nombres de los tres funcionarios actualmente contratados por Pemex y que son acusados de presuntamente haber participado en la ‘Estafa Maestra’.

Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

A ellos se les vincula con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma.

Los funcionarios participaron como firmantes responsables, no sólo de seis, sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018 .

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que de 73 convenios de Pemex con 11 instituciones pública de educación superior hubo un desvío por 7 mil 667 millones de pesos.

Sin embargo, la funcionaria, explicó que “se presume que el daño al patrimonio público y el cargo al erario puede ser muchísimo más importante, dado que la revisión se concentró solamente en el 6.4 por ciento de esos recursos”.

La secretaría de la Función Pública señaló que los tres servidores públicos involucrados presuntamente en la ‘Estafa Maestra’ fueron exonerados por la pasada administración de Pemex y que en sus archivos no hay registro de que se diera un seguimiento a sus casos por parte del Órgano Interno de Control de Pemex.

Las tres personas señaladas ocupan, hasta el momento, puestos en la petrolera: Miguel Ángel Lozada Aguilar es el actual director de Pemex, Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro es subdirector y coordinador operativo y comercial de Pemex, Producción y Exploración; y Luis Galván Arcos, es gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logística.

A petición del presidente, la SFP inició una investigación a través de la evolución patrimonial de los tres servidores públicos mencionados en la que se detectaron posibles inconsistencias.

De la investigación se desprendió que los convenios firmados por los funcionarios con la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Superior de Comalcalco, para realizar diversas tareas para Pemex, fueron irregulares al permitir la subcontratación, elevar precios y no asegurar las mejores condiciones para el Gobierno.

Explicó que se subcontrató a instituciones públicas que a su vez subcontrataron a otras empresas, contraviniendo la Ley de Petróleos Mexicanos y el artículo 134 de la Constitución, ya que permitieron la elevación de precios.

Las empresas subcontratadas no contaban con el personal, equipo ni capacidad técnica y están ligadas a los funcionarios investigados de Pemex o personas cercanas a ellos e, incluso, algunas de ellas eran ‘fantasmas’ agregó Sandoval.

La titular de la SFP anunció que iniciará en breve el intercambio de información con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y la Auditoría Superior, para presentar los avances que permitan iniciar la investigación penal de manera formal.

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).