Sucesos

Pemex vende cara gasolina que compra barata

El subsidio a gasolinas en 2014 fue el más bajo de los últimos años y la venta de gasolina dejó de ser un costo para las finanzas públicas
El subsidio a gasolinas en 2014 fue el más bajo de los últimos años y la venta de gasolina dejó de ser un costo para las finanzas públicas

La caída en los precios de la mezcla mexicana de petróleo observada el año pasado le permitió a Petróleos Mexicanos ahorrarse 867 mdd por la compra de gasolinas en el mercado externo; en tanto, el ingreso por la venta interna de gasolina fue de 428 mil mdd, 24 mil mdd más que en 2013

México, D.F., 16 de febrero de 2015.- La caída en los precios de la mezcla mexicana de petróleo observada el año pasado, de 55.6% al 31 de diciembre y que se profundizó a partir del segundo semestre, le permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorrarse 867 millones de dólares por la compra de gasolinas en el mercado externo.

En 2014, el volumen promedio de gasolinas que ingresaron al país del exterior, Magna y Premium, fue de 361 mil barriles diarios, por los cuales se pagó 15 mil 911 millones de pesos, a diferencia de los 357 mil barriles diarios que adquirió en 2013 a un costo de 16 mil 778 millones de pesos.

En tanto, el ingreso por la venta interna de gasolina fue de 428 mil millones de pesos, 24 mil millones más que en 2013, pese a la caída del consumo. Es decir, México compra barato y vende caro al mercado nacional.

De acuerdo con el Balance Primario y el Financiero, así como la balanza comercial de Pemex, la empresa productiva del Estado aumentó las compras externas de gasolinas en 1.1% al cierre del año pasado, con relación a 2013, pero aun así el consumo cayó 1.2%.

El aumento en los ingresos tiene que ver directamente con el efecto del precio del combustible, el cual pasó de 12.30 a 13.31 pesos por litro en el caso de la Magna y para la Premium de 12.69 a 14.11 pesos por litro.

El subsidio a gasolinas en 2014 fue el más bajo de los últimos años y la venta de gasolina dejó de ser un costo para las finanzas públicas, al convertirse en un impuesto que, al menos en diciembre, dejó una recaudación de 4 mil 989 millones de pesos al erario.

No obstante, en 2014 el gobierno federal todavía destinó 37 mil 211 millones de pesos para subsidiar el consumo de combustibles vehiculares.

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