Peña Nieto se toma “la foto” con paisanos repatriados

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La salutación de Peña Nieto a 135 repatriados sucede en el contexto de la crisis diplomática con Estados Unidos, desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país

La salutación de Peña Nieto a 135 repatriados sucede en el contexto de la crisis diplomática con Estados Unidos, desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país

En un acto inusual, el presidente de México acudió hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir a migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos

Ciudad de México, 07 de febrero de 2017.- En un acto inusual, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir a migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos.

La salutación de Peña Nieto a 135 repatriados sucede en el contexto de la crisis diplomática con Estados Unidos, desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país y que, entre otras acciones, instruyó el endurecimiento de medidas migratorias.

El arribo de connacionales de la Unión Americana no es nuevo. Sin embargo, esta es la primera vez que Peña Nieto acude a recibir a los pasajeros.

El programa de repatriación aérea se puso en marcha desde hace años y consistía en dos vuelos por semana, cuyo arribo se esperaba los martes y jueves. En días pasados, se añadió un vuelo y en cada uno se recibe a 135 repatriados.

Aunque las expresiones de Donald Trump desde su campaña, formalizadas el pasado 25 de enero mediante la firma de una orden ejecutiva, forzaron a la administración peñanietista a priorizar en su agenda el tema migratorio, lo cierto es que las políticas estadunidenses han mantenido la presión sobre los mexicanos que se adentran en el vecino país sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante 2016 casi 220 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos. De hecho, entre los recibidos hoy por Peña Nieto había quienes pasaron hasta seis meses en los centros de concentración migratoria de la Unión Americana.

Durante su estancia en el AICM, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de funcionarios involucrados en las políticas en la materia y de atención a los migrantes que regresan, entre otros, del programa Somos Mexicanos.