DestacadasEstadoSucesos

Podría emerger un volcán en Guanajuato o Michoacán

Expertos coinciden en que Guanajuato y Michoacán, comparten un entramado de superficies denominadas “Enjambre sísmico” en donde podría emerger el volcán

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2021.- En la zona del Cerro del Gigante en León, y el municipio de San Felipe, se han sentido temblores que sobrepasaron los 4 grados en la escala de Richter, un fenómeno sísmico en el que participa Guanajuato denominado como “Enjambre sísmico” que podría traer consigo el surgimiento de un volcán. Apenas el pasado sábado 4 de septiembre, en Guanajuato, logró percibirse un sismo de 4.5 grados informó Protección Civil de ese estado.

Expertos geólogos y en vulcanología, coinciden en que los estados de Guanajuato y Michoacán, comparten un entramado de superficies denominadas como “Enjambre sísmico”, pues en poblados de Michoacán se han registrado muchos temblores, en su mayoría imperceptibles, que han generado ya un estudio profundo del tema.

En el caso de Michoacán, en Uruapan ya hay deformaciones en la tierra. Un fenómeno similar al encontrado en el Cerro del Gigante, y cuyos sismos se han sentido para sus habitantes a lo largo de la semana pasada, y que están conectados con los sismos registrados en el municipio de San Felipe Torres Mochas.

Los expertos del National Geographic señalan que es muy posible que en un corto tiempo, pueda emerger un nuevo volcán en algunas de estas zonas, pues en sus últimas investigaciones que datan de junio y julio de este año, han detectado actividad sísmica que no siempre ha sido percibida por la gente, pues no habían llegado a los 4 grados Richter.

Desde principios de junio, geólogos de la UNAM advirtieron sobre este nuevo fenómeno al que llamaron enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano.

Se espera que el nuevo volcán en México emerja en las cercanías de Uruapan, una ciudad michoacana pequeña y rural. Desde el 1º de mayo hasta el 8 de junio de este año, el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo. Algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4, según informaron los científicos.

A pesar de la emoción que ha generado la posible aparición de un volcán nuevo, los geofísicos enfatizan la necesidad de crear un plan de seguridad para la población local. Finalmente, si el coloso de piedra estará activo, podría traer consigo riesgos potenciales para los lugareños. Entre las más destacables están las emisiones de gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas.

(CON INFORMACIÓN DE AM DE QUERÉTARO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba