Sucesos

Profeco advierte clientes de Walmart por ticket de compra

A la hora de ir de compras, si al salir de la tienda te revisan el ticket de compra, tienes medios legales a tu alcance

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2024.- Ir hacer el súper y que revisen a la salida el ticket de compra puede resultar un tanto molesto para los consumidores, de ahí que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los afiliados y no afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) no revisar de comprobantes de compra en establecimientos comerciales. ¿Pero qué hacer si vas al Walmart o cualquier otra tienda y esto sucede?

La revisión del ticket es una medida como una práctica para cotejar los productos adquiridos por los consumidores es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

La Profeco hace el llamado a quienes quieran denunciar esta práctica ya sea en Walmart o cualquier otra tienda, así que los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

¿Eres cliente de Walmart?

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó recientemente la sentencia que obliga a Walmart de México, propietaria de la tienda Sam´s Club, a pagar una multa de 200,000 pesos por revisar los tickets de compra de los clientes antes de salir del establecimiento, lo cual es considerado como una práctica abusiva.

El asunto derivó de la denuncia que un cliente de Sam´s Club, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, interpuso contra el establecimiento ante la Profeco, por la práctica de esta tienda de revisar los tickets de los consumidores antes de salir de la tienda.

Incluso esta práctica le valió la clausura la tienda y le impuso una sanción económica por la cantidad de 200,000 pesos, al acreditarse que detiene al consumidor antes de la salida, después de que ya pasó por el área de caja y pagó sus productos, para realizar un conteo de éstos contra el ticket de compra. (CON INFORMACIÓN DE: LA SILLA ROTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba