Sucesos

Profeco llama a revisión a autos Mazda por falla en bomba de combustible

La automotriz señaló que reemplazará la bomba de combustible de baja presión, de manera gratuita para los consumidores que resulten afectados por el desperfecto

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los propietarios de ciertos vehículos de la marca Mazda que presentan falla en el impulsor de la bomba de combustible, lo que puede desembocar en afectaciones al “óptimo desempeño del motor al reducir el suministro de combustible”.

La falla fue reportada de manera voluntaria por Mazda, que señaló que reemplazará la bomba de combustible de baja presión de los afectados por una modificada, de manera gratuita.

“Mazda Motor de México, S. DE R.L. DE C.V. ha decidido implementar un llamado a revisión a 36,147 unidades posiblemente afectadas a fin de llevar a cabo la verificación de estos y confirmar si presentan el desperfecto referido, para, en su caso, implementar la acción correctiva correspondiente”, señaló la Profeco a través de la alerta.

¿Cuáles son los vehículos que presentan el desperfecto?

  • CX-5, 2018 y 2019
  • CX-3, 2019
  • CX-9, 2018 y 2019
  • Mazda 6, 2018 y 2019
  • Mazda 3, 2018
  • MX-5, 2018 y 2019
  • Mazda 2, 2019 Y 2020

Cabe mencionar que a la fecha 25 de noviembre de 2021, Mazda no ha encontrado un solo caso reportado de dicho desperfecto, ni afectación ocasionada a consumidor alguno, así como que este es corregible.

¿Qué problemas acarrea esta falla?

En su alerta, la Profeco apunta que “es posible que el impulsor de la bomba de combustible pueda sufrir resequedad y deformarse debido a la baja densidad del material y por ende interferir en la mecánica general de la pieza, lo que podría provocar interferencia con los componentes circundantes de la bomba de gasolina, en donde de ser el caso, pudiera afectar el óptimo desempeño del motor al reducir el suministro de combustible”.

¿Cómo saber si tengo alguno de los vehículos reportados con falla por Mazda?

La automotriz indicó que el proceso que llevará a cabo será notificado por correo electrónico a los propietarios de los vehículos correspondientes a partir del mes de enero 2022 con el fin de iniciar la campaña a partir del 1 de junio de 2022 con una vigencia indefinida.

Además, como parte del proceso de prevención, realiza una revisión exhaustiva previo a la entrega de unidades nuevas a los consumidores, con el fin de confirmar que la acción correctiva sea realizada antes de la comercialización a cliente final de los vehículos.

También insertó una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de todos los distribuidores autorizados de la marca con el fin de que, al momento de ingresar en dicho sistema los Números de Identificación Vehicular (NIV) se refleje la alerta de vehículos con el posible desperfecto, iniciando la revisión al vehículo, informando al propietario y en su caso realizando la acción correctiva.

Los clientes dentro del sitio web oficial de Mazda pueden revisar con el NIV de su vehículo si este se encuentra involucrado en alguna campaña de servicio.

Finalmente, Profeco y Mazda hicieron un llamado a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN.MX).

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