Querétaro, atractivo para inversiones del sector financiero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Querétaro reporta 976 unidades económicas operando en la actividad de servicios financieros y de seguros en 2016

Querétaro reporta 976 unidades económicas operando en la actividad de servicios financieros y de seguros en 2016

El estado se ha convertido en un nicho de oportunidad esencial para las empresas del sector financiero, que ven en el estado un gran potencial tanto en financiamiento para la actividad productiva, como en cuentas de nómina y créditos hipotecarios y al consumo, entre otros productos

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- Querétaro se ha convertido en un nicho de oportunidad esencial para las empresas del sector financiero, que ven en el estado un gran potencial tanto en financiamiento para la actividad productiva, como en cuentas de nómina y créditos hipotecarios y al consumo, entre otros productos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro reporta 976 unidades económicas operando en la actividad de servicios financieros y de seguros en 2016. Entre ellas, 356 en banca múltiple; 201 cajas de ahorro popular; 109 casas de empeño; 11 montepíos; 34 compañías de seguros; 29 centros cambiarios y ocho casas de bolsa.

“El sector es mucho más competido y aquí están las grandes firmas. Algunas no tienen su sede regional aquí, pero las que las tienen son una competencia importante”, asegura Salvador Montoya García, director regional del Centro Financiero de Invex Banco en Querétaro.

El producto interno bruto (PIB) generado en actividad de servicios financieros y de seguros en el estado pasó de 4 mil 676 millones de pesos a 7 mil 174 millones, entre 2009 y 2014, según información otorgada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu). Esto significa un incremento de 53.4 por ciento en el periodo.

Asimismo, el sector tiene una participación total de 2.5 por ciento en el PIB estatal.

“Están llegando muchas más marcas, muchos más bancos, firmas pequeñas, casas de bolsa”, afirma Montoya.

Entre las firmas que se ubican en el estado se encuentran Santander, Banregio, Citibanamex, BBVA Bancomer, Invex Banco, Libertad Servicios Financieros y Financiera Coincidir.

En el caso de Invex Banco, menciona que la institución trabaja principalmente en el segmento de banca privada, ya que el tema de inversión es el más importante.

Asimismo, en fondos institucionales, plan de pensiones, cajas de ahorro y fondos de ahorro, donde hay una mayor participación de compañías multinacionales y por consiguiente una mayor oportunidad de negocio.

El presidente del Centro Bancario de la Asociación de Bancos de México (ABM) en Querétaro, Enrique Arce González, ha destacado también el avance que ha logrado la actividad bancaria en los últimos años, a partir de la llegada de nuevas empresas al estado; lo anterior, sobre todo en ámbitos como el financiamiento al sector productivo, en el tema empresarial, y créditos hipotecarios, en lo que se refiere a las personas físicas. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).