DestacadasSucesos

Querétaro reporta déficit de personal especializado

La Sedesu prevé desarrollar dos vertientes, una plantea objetivos en el corto plazo e incluye a instituciones educativas del estado, con la finalidad de agilizar el ingreso de los trabajadores a las cadenas de producción

Querétaro, Querétaro, 22 de agosto de 2022.- Ante el déficit de personal especializado que reporta la industria local, en la entidad se desarrollará una estrategia que tiene como finalidad reducir la curva de aprendizaje de los trabajadores y garantizar el capital humano que demanda el sector productivo.

La estrategia estatal prevé dos vertientes, una plantea objetivos en el corto plazo e incluye a instituciones educativas de Querétaro, con la finalidad de agilizar el ingreso de los trabajadores a las cadenas de producción, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En el corto plazo, capacitar a las personas que puedan acceder a estas fuentes de empleo, parte de los compromisos con las empresas es un programa de capacitación dentro de nuestras universidades estatales, en centros de capacitación, en universidades tecnologías, para reducir la curva de aprendizaje y que puedan empezar a producir más rápido”, declaró.

Para mediano y largo plazo, se prevé hacer una revisión de los planes de estudio, con la finalidad de hacerlos más competitivos y adecuarlos a los requerimientos de la industria, expuso.

Destacó que en el mercado laboral hay interés, no sólo por las habilidades duras, sino también por las habilidades blandas.

Como parte del desarrollo de estrategias relacionadas con el mercado laboral, abundó, también se prevén acciones coordinadas entre las Secretarías del Trabajo (ST), de Desarrollo Social (Sedesoq), de Educación (Sedeq) y Sedesu.

El secretario estatal reconoció que para la entidad también es un reto contar con una de las tasas de desocupación más elevadas del país; por ello, ahondó, el desafío radica en lograr que la población desocupada transite al mercado laboral.

Somos de los estados con mayor tasa de desocupación, hay que conducir a esas personas que no están ocupadas, conducirlas a que ocupen estos puestos y para eso requerimos del esfuerzo de todos, en capacitación, en entrenamiento”, dijo.

Durante el segundo trimestre de 2022, la entidad reportó una tasa de desocupación de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tercera tasa más elevada del país, solamente debajo Tabasco (5.7%) y de Ciudad de México (5.4%).

Hasta el segundo cuarto del año, la población desocupada en el estado ascendió a 44,118 personas, reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, las industrias de la transformación, así como la aeroespacial, han reportado déficit de personal en el estado, en torno al proceso de recuperación por el que cursan. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba