DestacadasSucesos

Rechaza Cardenal de Morelia “matrimonios” entre personas del mismo sexo

“Las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”, señaló Suárez Inda al citar la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco
“Las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”, señaló Suárez Inda al citar la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco

El Cardenal de Morelia subrayó que “no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, con posibilidad de procrear hijos, que la unión o pacto de convivencia que puede darse entre dos personas del mismo sexo”

México, D.F., 20 de mayo de 2016.- El arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda, criticó la propuesta del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de aprobar el mal llamado “matrimonio” gay y la adopción homosexual a nivel nacional, y advirtió que estas medidas atentan contra la familia y la paz social.

Al respecto, el Cardenal Suárez Inda subrayó que “no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, con posibilidad de procrear hijos, que la unión o pacto de convivencia que puede darse entre dos personas del mismo sexo”.

“Otro principio básico universalmente reconocido es que el respeto al derecho ajeno es la paz. Los niños y las niñas tienen derecho a tener un papá y una mamá. Si se atenta contra ese derecho se pone en riesgo la armonía de la familia, que es el fundamento de la paz social”, señaló.

El 17 de mayo, el presidente de México anunció que promovería una reforma en la Constitución y el Código Civil del país para que se reconozca a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una propuesta que permite también la adopción por parte de homosexuales.

La propuesta de Peña Nieto ha recibido fuertes críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la ciudadanía, que ha reunido en menos de 24 horas más de 36 mil firmas de rechazo.

El presidente de México se encuentra en el punto más bajo de su popularidad. Según la encuesta que realiza cada cuatro meses el diario mexicano Reforma, solo el 30% aprueba la gestión de Peña Nieto. Este porcentaje es el más bajo que ha tenido un mandatario mexicano desde 1995.

Citando a la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, el arzobispo de Morelia subrayó que “nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”.

En ese documento, el Santo Padre aseguró que “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”.

El Cardenal mexicano reiteró su respeto y consideración “a todas las personas sin distinción de origen, creencia religiosa, filiación política o identidad sexual”, y precisó que “mi única intención es defender al matrimonio, defender la vida, defender la familia como base de la sociedad”.

“Una ley buena y justa siempre ha de tener como fundamento e intención fortalecer la armonía y la paz en el respeto a las diferencias y a los derechos de las personas”, expresó.

El arzobispo reiteró que “no estoy de acuerdo con lo que opinó el señor presidente” y advirtió que su nueva propuesta “le puede bajar votos en su calificación como presidente democrático”.

“Creo que está dejándose llevar por una corriente de presión, pero me parece que no se ha escuchado suficientemente a la ciudadanía”, señaló.

El Cardenal Suárez Inda indicó además que “puede haber leyes humanas a las que en conciencia no estamos obligados a someternos, porque creo que primero está la ley natural y la objeción de conciencia creo que sigue siendo un derecho humano”.

DEFENDER LA VERDAD NO ES HOMOFOBIA

El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, criticó también la propuesta de Peña Nieto, y destacó que defender la verdad sobre el matrimonio no es homofobia.

“¡Nada pues, de homofobia! Mucho respeto a quienes tienen una orientación sexual diferente, sea por opción y gusto personal, sea por consecuencias de su infancia familiar, o por modas del ambiente. Pero no podemos dejar de anunciar lo que es propio de nuestra fe, ni dejar de denunciar lo que perjudica a las personas y a la sociedad”, señaló en un reciente comunicado.

Arizmendi Esquivel recordó que la Iglesia siempre ha expresado, no sólo para los creyentes, “que un verdadero matrimonio solo se puede dar entre un hombre y una mujer que se aman y que están abiertos a la generación de nuevas vidas”. (CON INFORMACIÓN DE: ACI PRENSA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba