Remesas registran alza de 7.47%; cifra récord para un mes de enero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“El flujo de remesas hacia México en enero de 2018 inició con el pie derecho”, afirmaron David Cervantes y Juan José Li Ng, analistas de BBV-Bancomer

“El flujo de remesas hacia México en enero de 2018 inició con el pie derecho”, afirmaron David Cervantes y Juan José Li Ng, analistas de BBV-Bancomer

En el primer mes del año, las remesas que envían los mexicanos a familiares, sobre todo desde Estados Unidos, no sólo siguieron aumentando sino que marcaron un nuevo récord

Ciudad de México, 02 de marzo de 2018.- En el primer mes del año, las remesas que envían los mexicanos a familiares, sobre todo desde Estados Unidos, no sólo siguieron aumentando sino que marcaron un nuevo récord.

El Banco de México (Banxico) informó que en enero esos flujos fueron por 2 mil 216 millones de dólares, es decir, un alza de 7.47% en comparación con igual periodo de 2017, cuando llegaron 2 mil 62 millones.

El monto significó un máximo histórico para un primer mes del año, y superó lo previsto por el consenso de analistas que esperaban 2 mil 207 millones de dólares.

“El flujo de remesas hacia México en enero de 2018 inició con el pie derecho”, afirmaron David Cervantes y Juan José Li Ng, analistas de BBV-Bancomer.

Destacaron que hilan tres inicios de año con crecimientos positivos de manera consecutiva, e incluso en este enero se superó en 0.8 puntos porcentuales a igual mes de 2017.

En tanto que el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, consideró que el avance en el flujo de remesas fue debido al mayor dinamismo del mercado laboral estadounidense, lo cual se reflejó en mayor número de trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía.

Sin embargo, de acuerdo con datos del banco central, el monto fue menor con relación a lo que enviaron en noviembre y diciembre del año pasado, con 2 mil 258 millones y 2 mil 604 millones de dólares, respectivamente debido a efectos estacionales.

BBVA-Bancomer informó que si se miden las remesas en términos reales presentaron una caída de 9.5% respecto a enero de 2017, mismo comportamiento que se observó en ciertos meses durante el segundo semestre del año pasado.

Explicó que las remesas se vieron afectadas por el crecimiento del nivel de precios en la economía mexicana y al comportamiento del tipo de cambio que no ha superado los 20 pesos por dólar desde febrero de 2017.

Banco de México informó que la mayoría de los llamados “migradólares” llegó por transferencia electrónica; se registraron 7.2 millones de operaciones, 3.4% más en comparación con igual mes de 2017.

En promedio cada connacional envió a sus familiares 306 dólares, 3.75% más que en enero de 2017.

MEJORA EMPLEO

Alejandro Cervantes de Banorte destacó que se ha reportado la creación de más de 80 mil 860 empleos entre migrantes mexicanos sin ciudadanía.

“El crecimiento de las remesas en 2018 seguirá subordinado tanto al dinamismo del mercado laboral, como a la política migratoria de EU”, dijo. (CON INFORMACIÓN DE: EL UNIVERSAL).