Sucesos

Revoca Rey de Marruecos indulto a pederasta español

Protestas y fuertes críticas recibió el gobierno marroquí por la liberación del delincuente que había sido condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores
Protestas y fuertes críticas recibió el gobierno marroquí por la liberación del delincuente que había sido condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores

Asegura Mohamed VI que Daniel Galván quedó libre en el marco de una amnistía, pero que nunca fue informado de la gravedad de ese caso específico; temen que el delincuente ya haya salido de territorio marroquí

Luego de las fuertes críticas por la liberación de Daniel Galván, quien estaba condenado a 30 años de cárcel por pedofilia, el Rey de Marruecos decide anular su indulto

Rabat, Marruecos, 04 de agosto de 2013.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, anuló este domingo el indulto que le había concedido a un pedófilo de nacionalidad española, a quien lo habían condenado a 30 años de cárcel.

Luego de las fuertes críticas por la reciente liberación de este hombre, se generaron muchas protestas en el reino de Rabat, por lo que Mohamed VI anunció el domingo en un comunicado la revocación de dicho indulto.

El Rey «decidió retirar el indulto acordado a Daniel Galván Viña», indica el texto publicado el domingo por la agencia oficial MAP, evocando una decisión «de carácter excepcional».

En el comunicado del Palacio Real también se informó que el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, estudiará con Madrid «las próximas etapas a dar a esta anulación de indulto» y que el rey de Marruecos ordenó, el sábado por la noche, una «investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y los puntos de falla que han podido llevar a esta liberación e identificar a la persona o a las personas responsables de esta negligencia».

En un comunicado anterior del Palacio Real se aseguró que Mohamed VI «nunca fue informado, de ninguna manera y en ningún momento, sobre la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado».

«Es obvio que el soberano nunca habría consentido» que este detenido «pudiera cesar de purgar su pena, de cara a la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue condenado», explicó el documento.

El monarca marroquí dio este paso debido a «la gravedad del delito y por respeto a las víctimas». Los ministerios de Justicia de España y Marruecos continuarán concertando el proceder contra Daniel Galván Viña de 64 años.

Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de 11 menores de entre cuatro y 15 años.

Luego de permanecer año y medio en prisión, el miércoles fue puesto en libertad en el marco de una amnistía con motivo de la Fiesta del Trono. Medios de comunicación marroquíes informaron los últimos días que el español podría haber dejado Marruecos. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba