Sucesos

SAT va tras los médicos, clausurarán consultorios si no pagan impuestos

Hacienda y el SAT buscan rastrear a los médicos que no están al corriente de sus obligaciones fiscales

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en la próxima miscelánea fiscal implementada a partir del 2022 los médicos profesionales serán fiscalizados de manera más cautelosa, pues se busca que haya menos evasión de impuestos.

La medida aplica luego de que el SAT se dio cuenta que el sector evadía el pago de impuestos gracias a la dificultad que representa rastrear pagos en efectivo, lo que implica conocer con exactitud el monto real de sus ingresos.

Cifras alarmantes para el servicio de administración tributaria fueron publicadas en el estudio “Evasión de Actividades Profesionales”, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, donde se dio a conocer que el gremio médico evade alrededor de 3.4 millones de pesos anualmente correspondientes al pago de impuestos.

¿Cómo evaden impuestos los médicos?

El SAT detectó prácticas como el compartir consultorio o el tener un salario en un hospital ya sea público o privado, así como la consulta particular y el uso de efectivo, lo que implica no presentar todos los reportes de sus ingresos lo que podría suponer un monto mayor a los ingresos reportados ante el fisco.

Aunque estas prácticas no aplican para todos los médicos, el SAT sí presentó una alerta por lo que endurecerá las medidas para evitar que los profesionistas incurran en este tipo de prácticas, por lo que las revisiones financieras para médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y demás profesionistas de la salud, serán más cautelosas.

Entre los errores más comunes que detectó el SAT en las actividades de los médicos están:

  • Uso de operaciones con dinero en efectivo sin declarar
  • Aumentar el costo de la consulta si el paciente solicita factura
  • Negativa a emitir facturas
  • Rechazar cobros con tarjeta de crédito o débito

De acuerdo con el Artículo 59 del Código Fiscal de la Federación el SAT puede considerar como ingresos acumulables y valor de actos o actividades omitidos los depósitos efectuados a tus cuentas bancarias que no estén registradas en tu contabilidad, por lo que debes tener cuidado con el manejo de tus cuentas bancarias, pues debes reportar los traspasos que realices entre ellas.

SAT podría clausurar los consultorios de los evasores

En esta promoción de la cultura financiera el SAT plantea endurecer las sanciones para los infractores, en este caso profesionistas de la salud, con penas que van desde una multa hasta la clausura de los consultorios.

¿Qué son las deducciones personales?

Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Las deducciones personales son:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
  • Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • No proceden los comprobantes de farmacias.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: