DestacadasSucesos

SCJN invalida certificados de habilitación a personas con autismo

lo que debería estar prohibido expresamente, más allá de certificado o no certificado, es la circunstancia de negarle el acceso a un trabajo a una persona simple y sencillamente por estar en condición de espectro autista", señaló Jorge Mario Pardo
Lo que debería estar prohibido expresamente, más allá de certificado o no certificado, es la circunstancia de negarle el acceso a un trabajo a una persona simple y sencillamente por estar en condición de espectro autista», señaló Jorge Mario Pardo

El pleno de la Corte estableció, con 8 votos a favor y 3 en contra, que los certificados son inconstitucionales, ya que restringen la libertad de trabajo de las personas con autismo y violan los derechos humanos de igualdad

México, D.F., 18 de febrero de 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los «Certificados de Habilitación» establecidos en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

Estos certificados establecían la posibilidad de que las personas con autismo pidieran a un médico la acreditación de su capacidad para realizar un trabajo, documento que podría ser entregado posteriormente a los empleadores.

El Pleno de la Corte estableció con 8 votos a favor y 3 en contra, que estos certificados son inconstitucionales ya que restringían la libertad de trabajo de las personas con autismo y promueven que los empleadores obliguen a las personas con autismo a certificarse.

«En un modelo de inclusión, lo que debería estar prohibido expresamente, más allá de certificado o no certificado, es la circunstancia de negarle el acceso a un trabajo a una persona simple y sencillamente por estar en condición de espectro autista», señaló Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de  la SCJN.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, y las ministras Margarita Luna Ramos y Norma Piña Hernández votaron en contra del proyecto.

Consideraron que los certificados de habilitación eran una opción, y no una obligación, que permitía a las personas con autismo evitar la discriminación laboral.

«Lejos de establecer o verse como una negativa, lo veo como un complemento favorable hacia que nadie puede ser excluido de tener un trabajo digno como lo dice la Constitución», indicó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

De esta forma el Pleno de la Corte finalizó el estudio, solicitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: