DestacadasSucesos

Sube secuestro en gobierno de Peña Nieto; se registra uno cada 3 horas

De acuerdo con la organización civil Alto Al Secuestro en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho secuestros al día, y un plagio cada tres horas
De acuerdo con la organización civil Alto Al Secuestro, ahora en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho secuestros al día, y un plagio cada tres horas

Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal rebasaron la tasa nacional de secuestros por cada 100 mil habitantes, que es de 3%, lo que contrasta con el optimismo de las cifras del gobierno federal

México, D.F., 24 de junio de 2014.- Pese a las cifras optimistas de las autoridades federales sobre la reducción de índices delictivos en el país, uno de los delitos de mayor impacto para los ciudadanos continúa a la alza. De enero a mayo de este año, en México se cometieron 1,542 plagios, indicó la organización civil Alto Al Secuestro.

Es decir, ahora en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho secuestros al día, y un plagio cada tres horas.

Hace 10 años, cuando los ciudadanos salieron, vestidos de blanco, a la megamarcha para protestar ante la ola de secuestros que afectaba a todo el país, las procuradurías estatales registraban 155 plagios en ese mismo periodo (enero a mayo); es decir, de entonces a la fecha hay un aumento de 995% en los secuestros.

Según Alto Al Secuestro, en los 18 meses que van de la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 3,868 privaciones de la libertad con su respectiva averiguación previa, mientras que 545 quedaron registradas en alguna institución de seguridad, pero sin averiguación. Mientras que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan únicamente 2,396 secuestros de diciembre del 2012 a abril del 2014, por debajo a las estadísticas de la organización civil.

La tasa nacional por cada 100,000 habitantes en México, de diciembre del 2012 a mayo del 2014, refiere la organización civil, liderada por Isabel Miranda de Wallace, fue de tres casos. Los estados de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, concentran 66% del total de plagios a nivel nacional.

Quien encabeza la lista es el Estado de México, con 838 casos; en Morelos se han cometido 403; en Guerrero 390; Tamaulipas, con 384; el DF registró 284, y Veracruz, 248 secuestros.

Además, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal rebasaron la tasa nacional de secuestros por cada 100 mil habitantes, que es de 3%.

En 10 entidades del país y el DF, acumulan 83% del total de casos de secuestros, a nivel nacional.

De acuerdo con Alto al Secuestro, los hombres son más propensos a ser secuestrados (71 por ciento). El rango de edad más vulnerable al secuestro es de 21 a 30 años, con 24% de las víctimas. Asimismo, los asalariados, comerciantes, profesionistas y estudiantes son 69.9% de los secuestrados en México.

A partir de 1997 comenzaron a registrar los ilícitos del fuero común en el país. Durante todo ese año se reportaron 1,047 secuestros; hace 10 años, en todo el 2004 fueron registrados 323 plagios; para el 2005 disminuyó a 278; un año después aumentó más de 100%, con 733; en el 2007 se tuvo registro de 438 plagios; en el 2008 la cifra llegó a incrementarse hasta los 907 secuestros; durante el 2009 fueron 1,162; en el 2010 hubo 1,222; para el siguiente año llegaron a 1,432; el último año de gobierno de Felipe Calderón la cifra se mantuvo en 1,418.
Mientras que para el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto aumentaron los secuestros a 1,698.

Hace 10 años se registró una megamarcha en la ciudad de México, donde los civiles vestidos de blanco exigían a las autoridades seguridad, medidas contra el crimen y castigos más severos contra los secuestradores.

Actualmente, afirmó Alto al Secuestro, el tema sigue siendo un pendiente de las autoridades, ya que no se cuenta con policías suficientemente capacitados ante el tamaño del problema. “Continuamos teniendo policías, ex policías, ministerios públicos, y hasta defensores de oficio involucrados en secuestros. Que no sólo no combaten el delito, sino que son parte de las organizaciones criminales”.

Ante ello, la Organización pidió instaurar los comités estatales de atención a víctimas y que se hagan valer los derechos de las víctimas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: