Venta de autos en México sufre su primera caída desde 2010

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Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que la reducción estuvo en línea con la tendencia registrada en los últimos seis meses, donde la inflación y los mayores requisitos para obtener un crédito automotriz impactaron la venta de vehículos

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que la reducción estuvo en línea con la tendencia registrada en los últimos seis meses, donde la inflación y los mayores requisitos para obtener un crédito automotriz impactaron la venta de vehículos

Durante enero de 2018, en México se comercializaron 109 mil 145 automóviles, lo que representó una disminución de 11.5% respecto a igual mes del año pasado y su primera caída para un enero cualquiera desde 2010, revela la información de la AMDA

Ciudad de México, 02 de febrero de 2018.- Durante enero de 2018, en México se comercializaron 109 mil 145 automóviles, lo que representó una disminución de 11.5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y su primera caída para un enero cualquiera desde 2010, revela la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que la reducción estuvo en línea con la tendencia registrada en los últimos seis meses, donde la inflación y los mayores requisitos para obtener un crédito automotriz impactaron la venta de vehículos.

“El primer mes de 2018 muestra todavía las consecuencias del impacto de la inflación en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medios bajos, el cual esperamos vaya mejorando a lo largo del año”, explicó el ejecutivo.

Según el reporte de la AMDA, General Motors fue la empresa que más redujo su venta de autos en el primer mes de 2018, pues su volumen cayó 52.2 por ciento; le siguió SEAT con 31.1 por ciento; y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con un 21.8 por ciento.

Sobre la contracción de más de 50 por ciento en General Motors, la empresa aclaró en un correo electrónico que durante enero efectuó una actualización al sistema en el que realiza su reporte de venta de vehículos en el mercado doméstico, lo que provocó una variación en la captura de los resultados.

“Por ello, el porcentaje de participación de mercado de la empresa en enero muestra un decremento importante, situación que será regularizada en los siguientes meses”, añadió.

Asimismo, indicó que el desempeño de General Motors, la presencia de sus marcas en el mercado y sus resultados financieros no tendrán afectación alguna al cierre del presente año.

En contraste con la automotriz americana, la coreana KIA logró desplazar 37.2 por ciento más unidades en el primer mes de este año, seguido de Suzuki con 36.0 por ciento y BMW con 35.5 por ciento.

Rosales mencionó que, a pesar de estos resultados -de enero-, no cambia la expectativa del mercado automotor para 2018, en la que esperan un primer semestre marcado por la incertidumbre ante el periodo electoral mexicano, la renegociación del TLCAN y el proceso de ajuste en el combate a la inflación.

“Con ello, mantenemos estimación para un mercado con un rango entre un millón 453 mil unidades en el escenario bajo y de un millón 530 mil unidades en el escenario medio”, finalizó el director general adjunto de la AMDA.