Sin Categoría

Corruptos, corruptores y la lista de Forbes

Hay niveles; ahí tienen a René Bejarano que no alcanza a salir porque es apenas “Ratita” –como dijo hoy el periodista Pedro Ferriz-, ya que la lana y las ligas que de manera grutesca se embolsó eran de “baja denominación”
Hay niveles; ahí tienen a René Bejarano que no alcanza a salir porque es apenas “Ratita” –como dijo hoy el periodista Pedro Ferriz-, ya que la lana y las ligas que de manera grutesca se embolsó eran de “baja denominación”

Esa lista de Forbes que comprende los más corruptos quedó al mero cachete, sus dos primeros lugares están que ni cómo discutirlo: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, ya los otros sólo es por cuestión de orden

Morelia, Mich., 17 de diciembre de 2013.- Esa lista de Forbes que comprende los más corruptos quedó al mero cachete, sus dos primeros lugares están que ni cómo discutirlo: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, ya los otros sólo es por cuestión de orden. Lamentablemente la lista no está suficientemente larga para agregar a algunos otros ex gobernadores como Mario Marín. Dicen que el Niño Verde no apareció porque pagó una lana.

Dos de los susodichos considerados en la lista (Tomás Yarrington y Arturo Montiel), hasta donde yo sé, tuvieron pretensiones presidenciales; recuerdo incluso que Yarrington decía a unos días de concluir su mandato “me voy a ir a jugar bolos… es que le quiero tirar a Los Pinos”. De Arturo Montiel solo basta decir que es padrino del actual presidente Enrique Peña Nieto, lo que lo hace todavía más impune, intocable. ¿Imaginan a cualquiera de ellos en la presidencia? (Wácala).

Tampoco le hagamos al engabanado, cualquiera que me diga “Hay que meter a la cárcel a todos los corruptos” yo le responderé con las palabras de un buen periodista (qepd), Jorge Ortiz Alcántara: “Tranquilo, ¿y quién va a cerrar la celda? ¿Tú?”. Pero claro, hay niveles; ahí tienen a René Bejarano que no alcanza a salir porque es apenas “Ratita” –como dijo hoy el periodista Pedro Ferriz-, ya que la lana y las ligas que de manera grutesca se embolsó eran de “baja denominación” –como él mismo refirió-.

Ricardo Monreal tampoco alcanza la honorable lista porque… pues ha de ser ratón de mediana envergadura, o la lana que ostenta no lo pone en el nivel. Ahora que para robar-robar, lo que se dice robar: pues Raúl Salinas de Gortari, que aparte de liberarse del bote, le regresaron los cientos de millones de dólares que tenía guardaditos en bancos europeos.

La corrupción como institución nació del PRI. En tiempos de Miguel Alemán –un presidente corrupto que se sentía galán-; había un personaje llamado César Garizurieta (buen amigo de Alemán) que acuñó la frase: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Éste amigo –al que cariñosamente le decían el Tlacuache- un día se quedó sin chamba y se suicidó. “El que no es tranza no avanza”, es también una frase clásica priísta, “A robar que el mundo se va a acabar”, es otra y, de más reciente cuño: “Los del PRI robaban pero al menos salpicaban”; esta la decían porque con la llegada del perredismo a tierras michoacanas, se dieron cuenta que la falsa izquierda nomás llevaba agua para su molino. O como dice otra…”aplicaban la ley de la milpa: mil pa´llá, mil pa´llá, pero nada pa´cá”.

MAL QUE LE FUE A DOÑA ROCÍO PINEDA GOCHI

A la senadora Rocío Pineda Gochi le gritaron cuanta cosa fea en el mero centro de la ciudad un grupo manifestantes que, tarde, pero se apostaron afuera del Congreso del Estado para manifestarse contra la ya aprobada reforma energética. ¿A quién se le ocurre pasarles en la mera geta a los rijosos cuando tu cabeza tiene precio? Dicen los testigos que la doña se tuvo que disfrazar de policía para pasar inadvertida, y es que entre los políticos y policías no hay diferencia según la encuesta de confianza. Ambos se encuentran en los más bajos peldaños de credibilidad. Años atrás, al veterano político, Elio Núñez Rueda le pasó lo mismo cuando se boleaba los zapatos en la Plaza Melchor Ocampo, un grupo de manifestantes lo reconoció y el viejo priísta tuvo que salir huyendo con una larga cola de rijosos que al igual que a Pineda Gochi le gritaban “¡Culeeeeeeeeeroooooo! ¡Culeeeeeeeeeroooooooo!. Pero ellos no se deben sentir mal, cualquiera que sea su actuación estarán muy por debajo de la lista de Forbes.

¡¡Buen martes para toooooooooodooooos!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba