DestacadasJusticiaSin Categoría

Investiga CEDH agresión a periodistas durante desalojo de comuneros

De acuerdo con fuentes locales, hasta el momento son cuatro las unidades quemadas, dos de la empresa Telmex, una más de Bimbo-Marinela y una camioneta particular (FOTO: VECINOS VIGILANTES DE URUAPAN A.C.)
Los periodistas fueron objeto de golpes, toletazos y bastonazos; a uno de ellos le dieron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla,  que le provocó una herida en esa parte; además de que lo despojaron de su cámara fotográfica y un radio portátil (FOTO: VECINOS VIGILANTES DE URUAPAN A.C.)

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato, condenó estos ataques y exigió a las autoridades correspondientes se realicen las indagatorias que sean necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, a fin de que estos actos no queden impunes

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre la agresión de la que fueron objeto los periodistas Julio César Aguirre García de La Opinión de Michoacán y colaborador de la Agencia Quadratín; así como Arturo Rodríguez Sánchez del Diario Abc; por parte del comandante regional de la Policía Michoacán y elementos de esa corporación.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó estos ataques y exigió a las autoridades correspondientes se realicen las indagatorias que sean necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, a fin de que estos actos no queden impunes.

El visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas se entrevistó personalmente con los agraviados para ofrecer el apoyo y acompañamiento de este organismo defensor de los derechos humanos.

De acuerdo a los testimonios recabados por esta Comisión el propio comandante de la Policía Michoacán, Abundio Alfaro Méndez, fue quien ordenó la agresión; cuando los periodistas cubrían el desalojo de comuneros de Capacuaro en la carretera Uruapan-Carapan, se les pidió que se identificaran, y pese a mostrar las credenciales de sus medios se les fueron encima para arrebatarles su  equipo de trabajo.

Los periodistas fueron objeto de golpes, toletazos y bastonazos. A Julio César le dieron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla,  que le provocó una herida en esa parte; además de que lo despojaron de su cámara fotográfica y un radio portátil.

La CEDH lamenta que aún se registren este tipo de hechos que vulneran severamente la libertad de expresión en Michoacán, y advierte que a pesar de las múltiples capacitaciones, que se sostiene, se han realizado a quienes tienen en sus manos la seguridad de los ciudadanos, estos conocimientos no se reflejen en sus actuaciones, pues al contrario evidencian la falta de voluntad de las autoridades para realizar su trabajo con respeto a los derechos humanos hacia quienes solo cumplen con su función de informar.

La CEDH también dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de este hecho, en alcance del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles.

En lo que va del presente año es la tercera queja que se registra en el organismo por agravios a periodistas por parte de las autoridades estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba