EditorialesSin Categoría

“La Duda” / “Ganador en tribunales”

El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias
El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias

Los tres principales candidatos a la gubernatura de Michoacán señalan que habrán de ganar la contienda con una diferencia que va desde los dos hasta los 12 puntos de su rival más cercano

 –

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2014.- Los tres principales candidatos a la gubernatura de Michoacán señalan que habrán de ganar la contienda con una diferencia que va desde los dos hasta los 12 puntos de su rival más cercano.

Diferencia que consideran necesaria para evitar especulaciones e impugnaciones de la elección, aunque también están concientes de que los resultados del proceso se habrán de definir en los tribunales, pues es un derecho que tienen y que habrán de hacer valer.

Esta diferencia de puntos entre la preferencia del electorado la han obtenido Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI); Luisa María Calderón Hinojosa (PAN); y Silvano Aureoles Conejo (PRD) –citados en estricto orden alfabético- a través de los diversos ejercicios de consulta que debieron registrar ante el Instituto Electoral de Michoacán, así como en las encuestas que se guardan para consumo interno de sus equipos de trabajo, que son normalmente las más confiables y por eso no se dan a conocer. Es decir, ya los tres bien conocen en qué lugar podrían quedar ubicados al término de las votaciones del próximo 7 de junio.

Tras consultarle a Chon Orihuela en qué términos podría quedar la elección, manifestó que se alzará con el triunfo, teniendo una diferencia de 8 puntos sobre su más cercano rival que para este caso es el perredista.

Mientras que Luisa María Calderón Hinojosa explicó que habrá de ganar esta elección con tan sólo dos puntos de diferencia sobre Silvano, por lo que está conciente de que se tendrán que ir a pelear el triunfo en la mesa de los tribunales electorales estatal y federal. Aunque también destaca que “el pleito entre Chon y Silvano se habrá de resolver con investigaciones de la PGR”.

Finalmente, Silvano Aureoles Conejo es quien considera que su triunfo en las urnas será contundente, pues espera que la diferencia con el segundo lugar será de 12 puntos, ellos sobre Chon Orihuela.

Se pone sincera

Ya en más confianza “Cocoa” comenta que la situación se ha complicado, puesto que se han perdido 200 mil panistas. Se le pregunta el por qué de ello y responde: “Por la migración”. Y sonríe.  (¡Se fueron de mojados los panistas!)

La sorpresa

¿Quién puede dar la sorpresa en la elección de gobernador? De acuerdo con las propias encuestas que se han dado a conocer, hay entre un 35 y 40 por ciento del electorado que aún no define su voto en favor de nadie, cantidad que sí se decide a salir a sufragar puede cambiar todos los pronósticos, sean los que sean y hayan costado lo que hayan costado.

¿Quién dio la gran sorpresa en esta elección? “María de la Luz…María de la Luz…Una luz para Michoacán…”  Fue la canción que hizo retumbar el primer cuadro de Morelia durante el cierre de campaña de Núñez Ramos, la esperanza de Morena por la gubernatura. Interpretada con mucha alegría por el Trio Balcón Huasteco.

Y es que “la lucecita de esperanza” se convirtió e Doña Esperanza. Fue la única que recorrió los 113 municipios de Michoacán e hizo proselitismo de puerta en puerta, sin grandes despliegues económicos y publicitarios en comparación con los demás. Y mejor aún se dio el lujo de tener más simpatizantes en su cierre de campaña que la mismísima “Cocoa” y se dio un quién vive con el malogrado evento de los chonistas.

Lástima que la dirigencia nacional de Morena no tuvo una visión de grandes ligas, pues desperdició un excelente perfil, que habrá de conformarse con el cuarto lugar, cuando pudo estar dentro de los tres primeros.

¡Mucho ojo!

Luego de ver la capacidad de convocatoria que tuvo María de la Luz Núñez Ramos, los del Sol Azteca andan ya en las rancherías intentando confundir a la gente diciendo que Morenos y Perredistas son lo mismo, que por eso hay que votar por el PRD.

La duda es  ¿Quién ganará? ¡Corte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba