PolíticaSin Categoría

Urgen inversión, empleo, salarios dignos y obra pública: Omar Carreón

El segundo año legislativo inicia en un panorama nacional incierto, aseveró ante el pleno del Congreso de Michoacán el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2019.- El diputado Omar Antonio Carreón Abud convocó a que desde la federación se den soluciones efectivas para el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los que menos tienen y para ello indicó que se necesita el crecimiento de la inversión para incrementar la economía y se fortalezcan los contribuyentes. Además de empleos, salarios bien pagados y obra pública.

Al hacer uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el segundo año legislativo inicia en un panorama nacional incierto, ya que México tiene muchos y graves problemas, ya que la administración federal, erróneamente, escogió un mal grande en el país como si fuera el generador de todos los problemas: la corrupción, misma que ha llevado al hartazgo de la población.

La realidad, abundó el legislador, es que se necesita empleo para todos los mexicanos que no lo tienen; en Michoacán, siete de cada 10 personas en edad de trabajar están en la informalidad, dos millones de mexicanos de origen michoacano están en Estados Unidos y nuestra entidad es el primer lugar nacional en envíos de remesas.

Aunado al empleo, agregó en tribuna Carreón Abud, se necesita un salario digno como lo establece la Constitución y es que el 51 por ciento de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivale que unos nueve dólares por día, que es lo que cobra un trabajador en Estados Unidos por cada hora que trabaja.

Para el bienestar nacional, dijo, también se necesita, es urgente, la obra pública básica, el agua potable, el drenaje, el pavimento, la salud y la educación para todos los mexicanos; “nada de eso contiene la llamada Cuarta Transformación, todo lo contrario, el régimen se encamina a ser un régimen autoritario”.

El pueblo clama por una verdadera transformación, en la que haya una verdadera distribución de la riqueza, ya que la pobreza es el temible cáncer social que no sólo rebasa con muchos otros males, sino que los condiciona; “el hombre y la mujer, sin recursos económicos para subsistir dignamente, sin educación, sin salud, débiles, vulnerables en extremo y sin organización política para defenderse, no son capaces de analizar la corrupción, menos aún pueden combatirla y acabar con ella”. 

Ante ese escenario, lamentó que se hayan cancelado por decisión autoritaria los programas que paliaban un poco la vida dura de los más humildes del país: ya no hay Prospera, ya no hay estancias infantiles, ya no hay comedores comunitarios, ni Seguro Popular. Desapareció el Ramo 23 mediante el cual se llevaba infraestructura básica a pueblos y colonias. Ya no hay obras de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas y clínicas.

El problema es tan grave y delicado, añadió Omar Carreón, que hasta los presidentes municipales del partido en el gobierno federal protestan porque carecen de recursos para la obra pública básica. “Y para tranquilizar a la población y hasta conquistar adeptos, se han reciclado, reciclado mal, los viejos programas de transferencias monetarias directas que han costado miles de millones de pesos y no han acabado con la pobreza; con mítines y discursos, se regresa el dinero que se le cobra al pueblo mediante los impuestos, esa es la nueva demagogia”. 

Todos somos testigos -además- de las expresiones denigrantes en contra del poder judicial y de la política atentatoria de la división de poderes; padecemos la promulgación de leyes que limitan las libertades ciudadanas conquistadas con sacrificio: la conocida como ley garrote de Tabasco, un ensayo nacional, que ataca el derecho a la libertad de expresión y al derecho a reunirse pacíficamente y protestar por los actos de la autoridad.

Se promulgó además la ley de extinción de dominio que es la pérdida del derecho a la propiedad, sin indemnización y atenta gravemente contra la presunción de inocencia. En ese contexto de atropello autoritario a los derechos ciudadanos, aprovechó para señalar “que él presidente de la República, el hombre mejor informado del país, alterando con sorna su nombre, ha acusado al movimiento antorichista nacional más de 100 veces, de haber sido intermediario de programas de transferencia monetaria directa y haberse quejado con parte de ellos, ha hecho un auténtico juicio sumario, pero, nunca, en ninguna ocasión, ha sido capaz de precisar fecha y sitio en el que la supuesta intermediación y atraco, tuvieron lugar”. Así que Carreón Abud rechazo una vez más esas imputaciones calumniosas.

Finalmente, destacó que, en los primeros cinco meses del año, la inversión pública en obra registró una caída del 16.4 por ciento real con relación al mismo periodo de 2018; Michoacán es una de las víctimas de la reducción presupuestal. A partir del mes de julio pasado se le recortaron 465 mdp de las participaciones federales y agregó la cancelación “autoritaria” de proyectos de largo alcance, como la zona económica especial de Lázaro Cárdenas, las políticas contrarias al gobierno laico que es una conquista que también ha costado sangre del pueblo y las amenazas contra la existencia del ejército nacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: