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Capital político de las autodefensas / Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes

El autor es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Agrario; Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional; Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad; Diplomado en la Unión Europea
El autor es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Agrario; Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional; Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad; Diplomado en la Unión Europea

Las autodefensas son un nuevo elemento con el que no se contaba; si en la toma o incursiones a las poblaciones más convulsas van por delante de las fuerzas federales, están teniendo un protagonismo del que sin duda alguna lograrán un capital político electoral que ha puesto a cavilar a los líderes partidistas

México, D.F., 10 de febrero de 2014.- Con el reconocimiento explicito de parte del gobierno federal a las autodefensas para que se integren a la “legalidad” mediante la figura de policía rural y con la presencia que pretenden tener en los 113 municipios michoacanos a decir de uno de sus líderes, el escenario político electoral para el 2015 en Michoacán cambia radicalmente.

Por una parte tenemos a los políticos y partidos de siempre tratando del congraciarse con el Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes, pues saben que él será pieza clave en la sucesión gubernamental y renovación de los demás cargos de elección popular en el 2015.

La palabra y el peso del ahora Gobernador Fausto Vallejo parecen estar sumamente menguadas para inclinar el fiel de la balanza en favor de “x” o “y” personaje priista, o inclusive, del palomeo a candidatos de otros partidos.

El azar estará más presente que nunca en los pactos, acuerdos, y demás instrumentos parapolíticos que en lo sucesivo se seguirán dando en Michoacán.

Ya “peinada” la zona caliente por parte de las autodefensas y de los cuerpos de seguridad federales, los políticos se han dado el lujo y parece gusto, aunque algunos se “acojonaron”, de pasear en helicópteros y autos blindados para “cerciorarse” de los avances en seguridad y desarrollo que encabeza Castillo Cervantes.

Antes muy pocos de ellos siquiera se referían por su nombre a los personajes de distinto origen y rol en la convulsa tierra caliente.

Sin embargo, todos los partidos deben estar calculando y prospectando escenarios posibles sobre cómo acercarse primero al Comisionado Federal y cómo a través de éste o directamente con los líderes de las autodefensas y en adelante, una vez “legalizados”, policías rurales para hacerse de ese capital político.

Las autodefensas son un nuevo elemento con el que no se contaba; si en la toma o incursiones a las poblaciones más convulsas van por delante de las fuerzas federales, están teniendo un protagonismo del que sin duda alguna lograrán un capital político electoral que ha puesto a cavilar a los líderes partidistas.

Por otra parte es tal el descredito de los partidos políticos y lamentablemente de la propias instituciones del estado, al menos a nivel municipal y estatal, el poder legislativo local, inclusive, que la sociedad michoacana en general se siente distanciada de ellos y aun más defraudada, con lo cual se agrega otro elemento más al escenario electoral del 2015: las candidaturas independientes cuya reglamentación tendrá que abordarse en breve en el Poder Legislativo Federal, aún con los candados que pretenden imponer los grupos retardatarios para no perder sus parcelas de poder y la jugosa bolsa millonaria que se han despachado, la sociedad michoacana independiente puede dar una lección verdaderamente democrática al país y al mundo.

En pocas palabras entre autodefensas e independientes puede estar el fiel de la balanza en 2015. En política, como sabemos, nada está escrito y no hay vacíos.

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