Los suspirantes… Encuesta Distrito XVI, Morelia Suroeste

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por lo pronto, es un interesante tema para analizar, aunque siempre, con las debidas reservas

Por lo pronto, es un interesante tema para analizar, aunque siempre, con las debidas reservas

Con la previa advertencia de que los siguientes datos deben tomarse con la debida reserva, a continuación compartiré algunas reflexiones sobre la encuesta que recientemente se realizó en el Distrito XVI, de Morelia Suroeste

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2017.- Con la previa advertencia de que los siguientes datos deben tomarse con la debida reserva, a continuación compartiré algunas reflexiones sobre la encuesta que recientemente se realizó en el Distrito XVI, de Morelia Suroeste.

El estudio fue hecho los días 29 y 30 de octubre por la empresa “Proyecta, Mercadotecnia Aplicada”, que dice haber entrevistado cara a cara a 600 personas mayores de edad y residentes en la demarcación. Su nivel de confianza sería del 95%.

De dicho documento se desprende que los perfiles mejor posicionados en los diferentes partidos político para eventualmente buscar la diputación local en 2018 son los siguientes:

Hablando del Frente Ciudadano por Michoacán, en el PAN, el diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto; el regidor Benjamín Farfán Reyes, y en tercer lugar la ex candidata a diputada federal, Rubí Rangel Reyes; por el PRD, el director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez; y, por Movimiento Ciudadano, el diputado local, Daniel Moncada Sánchez.

Por el PRI, el ex diputado local y ex director general del Icatmi, Bertín Cornejo Martínez; el ex dirigente municipal, Marco Antonio Garibay González; y, el presidente de la Liga Municipal de Fútbol, Gabriel Prado Fernández.

En cuanto al Morena, destaca el ex director del IMDE del Ayuntamiento de Morelia, Miguel Ángel García Meza, aunque lo siguen de cerca Adolfo Cecilio Campos y Alberto Moreno Zamudio, en ese orden.

Mientras tanto, en el tema de los independientes aparece el ex priísta y actual director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, seguido por la ex perredista y actual regidora, Alma Bahena Villalobos.

De acuerdo con la encuesta, en Morelia Suroeste hasta finales de octubre resultó muy marcada la preferencia del electorado hacia el Frente Ciudadano por Michoacán, conformado por el PAN, el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano, con el 34% de la intención del voto, mientras que el PRI, en una eventual alianza con Nueva Alianza y el PES, alcanzaría el 19%; y, el Morena un 12%.

Sin embargo, yo aquí haría la observación de que la definición de candidatos a la Presidencia de la República, a la alcaldía de Morelia y a las diputaciones federales y locales, puede mover drásticamente dichas cifras, además de que no aparece un candidato independiente, sino un renglón que dice “Sin partido, por candidato”, que tiene un 10% de preferencia, así como “Ninguno”, con 16%, y “No sabe o no contestó” con un 9%. Tampoco se suma al Morena con su aliado, el PT.

Hay que recordar que salvo el Morena (que reservó ese distrito para un candidato hombre), el resto de los partidos políticos y coaliciones no han decidido si en esa demarcación competirán con varón o mujer, que será otro factor que puede mover el escenario.

Seguramente que algunos de los que aparecen en la encuesta no están buscando esa candidatura, y hay varios más que no aparecen y sí la quieren. Por lo pronto, es un interesante tema para analizar, aunque siempre, con las debidas reservas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… Novedades en el PRI