Celebra AsTTEBAM sexto aniversario de Telebachillerato Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C.  plantea   4 ejes de gestión para el fortalecimiento  y desarrollo del Telebachillerato Michoacán

La Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C. plantea 4 ejes de gestión para el fortalecimiento y desarrollo del Telebachillerato Michoacán

En el marco de los festejos, la Asociación de Trabajadores de Telebachillerato Michoacán gestiona la apertura de 2 de los 27 centros educativos cerrados en 2012

Morelia, Michoacán, 06 de septiembre de 2016.- La Asociación de Trabajadores de Telebachillerato Michoacán, A.C., (AsTTEBAM) celebra el sexto aniversario del Telebachillerato Michoacán (2010-2016)  con la gestión  de reapertura de 2 de los 27  centros educativos  cerrados en el 2012.

La AsTTEBAM se congratula con la celebración del sexto aniversario de la creación del Telebachillerato Michoacán, felicitando a todas y todos los que conforman la comunidad de este subsistema educativo del nivel medio superior: asesores-docentes, administrativos, directivos, alumnos, padres de familia y autoridades de las comunidades.

El Telebachillerato Michoacán fue creado el 6 de septiembre de 2010 con la apertura de 209 Telebachilleratos en todo el estado y en 83 municipios, con la finalidad de brindar servicio educativo del nivel medio superior a jóvenes de las comunidades de alta y muy alta marginas del Estado de Michoacán. Sin embargo, a seis años de haber iniciado sus actividades, son muchos los retos y los desafíos que presenta:

1.- Actualmente el Telebachillerato Michoacán atiende a 12, 500 jóvenes de más de 500 comunidades marginadas del estados de Michoacán, con 182 claves escolares o centros educativos, en 81 municipios, con una plantilla laboral aproximado de 650 trabajadores entre Asesores-docentes, administrativos y directivos.  El 70 por ciento de los centro no cuentan con aulas propias, y el resto solo cuanta con dos o tres  salones para impartir clases a tres grados de Telebachillerato 1ro, 2do y 3ro. En cuatro generaciones se han graduado cerca de 13 mil jóvenes, los cuales el 30 por ciento continua sus estudios  del nivel superior en universidades e institutos.

2.- En el 2012 el gobierno del estado encabezado por el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa intentó desaparecer el Susbsistema, lo cual genero una gran movilización estatal de Asesores, alumnos, padres de familia y comunidades,  cerrando al final 17 centros y 10 más enviándolos al CeCyTeM  en la modalidad EMSAD que posteriormente cerraron.

3.- De 2010 al 2016 se han realizado varias gestiones encabezados por los asesores, alumnos, padres de familia y autoridades comunales,  principalmente ante los ayuntamientos para la construcción de aulas y baños. Por otro lado, se han hecho gestiones para el incremento  presupuesto del Telebachillerato Michoacán en el Congreso del Estado encabezado por los Asesores y alumnos.

4.- A seis años de su existencia del Tebam las autoridades estatales han sido opacas en el apoyo de este subsistema, la mayor parte de las gestiones que se han dado,  ha sido bajo presión de Asesores, alumnos y padres de familia, reflejándose el desinterés de los gobiernos para con el Telebachillerato Michoaán.

Por todos estos retos y desafíos, LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL TELEBACHILLERATO MICHOACÁN  A.C. (AsTTEBAM) manifestamos:

1.- Nos congratulamos orgullosamente en la Celebración de su 6to Aniversario del Telebachillerato Michoacán porque en todo momento sentimos y vivimos el nacer y crecer de este subsistema, porque somos Telebachillerato Michoacán.

2.- El total respaldo y compromiso de gestión para el apoyo en el Fortalecimiento y desarrollo del Telebachillerato Michoacán, con el único objeto de servir a los jóvenes de las comunidades de alta y muy alta marginación del Estado, apoyo en el desarrollo integral de sus comunidades, apoyo a los Asesores-Docentes para mejorar sus condiciones de vida, desarrollo humano y profesional, para una sociedad más justa y equitativa.

3.- Nos congratulamos hoy con el anuncio de la Reapertura de dos centro más del Telebachillerato Michoacán en las Comunidades Indígenas de Apo del Rosario del Municipio de Tancítaro y Cocucho, municipio  de Charapan, por el cual ampliamos la cobertura educativa para servir a las comunidades más necesitadas y apartadas del Estado de Michoacán.

4.- La AsTTEBAM da el total respaldo a las 27 comunidades que se les fue cerrando los Telebachilleratos en el 2012, brindando el apoyo necesario en la gestión para la reapertura de los centros educativos y reactivación de la 27 claves en desuso que cuenta el Telebachillerato Michoacán.

5.- La Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C.  plantea   4 ejes de gestión para el fortalecimiento  y desarrollo del Telebachillerato Michoacán: 1, Ampliación  educativa con la ruta de la reapertura de los centro cerrados; 2, Gestión de mayor presupuesto para el Telebachillerato Michoacán ante el gobierno del estado y el congreso; 3, Gestión para el apoyo a los Asesores  en la profesionalización docente y basificación y, 4, Gestión en infraestructura para  la construcción centros.

ENHORABUENA, FELICIDADES AL TELEBACHILLERATO MICHOACÁN POR SU 6to ANIVERSARIO (2010-2016)

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL TELEBACHILLERATO MICHOACÁN A.C.

(AsTTEBAM)

Educación para el Desarrollo del Pueblo