Participa Silvano Aureoles en análisis regional de políticas educativas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aureoles Conejo se pronunció por formular una estrategia única para impulsar el Nuevo Modelo Educativo, que tenga un alcance de al menos dos décadas

Aureoles Conejo se pronunció por formular una estrategia única para impulsar el Nuevo Modelo Educativo, que tenga un alcance de al menos dos décadas

En Zacatecas, el gobernador de Michoacán tuvo participación en la reunión del Cuarto Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro-Occidente de a Conago, misma que fue presenciara por el titular de la SEP, Aurelio Unño

 –

Zacatecas, Zacatecas, 07 de abril de 2017.- Con una invitación a construir un sistema educativo que permita a México garantizar el derecho humano y social de contar con una verdadera educación de calidad, este viernes el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, participó en la reunión del Cuarto Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro – Occidente, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el encuentro que tuvo lugar en la capital zacatecana y que fue presidido por el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, se discutieron y analizaron diversos enfoques para alcanzar los acuerdos que privilegien el desarrollo de una política educativa que ayude a transformar a México de manera integral, desde cada una de las entidades federativas.

En ese tenor, Aureoles Conejo se pronunció por formular una estrategia única para impulsar el Nuevo Modelo Educativo, que tenga un alcance de al menos dos décadas.

Acompañado del secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, recalcó que como titular del Ejecutivo de Michoacán es su compromiso hacer de la educación de calidad un motor para el desarrollo progresivo de las y los estudiantes, para que crezcan en conocimientos, aprendan a discernir, aumenten sus destrezas y estén así a la altura de la competitividad global.

Por ello, también hizo un recuento de las acciones que en el Gobierno del Estado se realizan para procurar a la niñez y juventud michoacanas el acceso a servicios educativos de calidad, en un esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal y respaldando a las autoridades municipales.

Como ha manifestado en otras ocasiones, el mandatario estatal apuntó que “el propósito es claro: debemos convertir a la educación en un igualador de oportunidades, para generar inclusión”.

Finalmente, al titular de la SEP Aurelio Nuño, dijo: “Michoacán se suma al trabajo en materia educativa, haremos lo que nos corresponda para que los objetivos se cumplan a favor de las niñas, niños y jóvenes de México”.

El funcionario federal destacó: “hoy estamos trabajando en hacer este Nuevo Modelo Educativo; es un documento con una visión de largo plazo y coherente, con todas las actividades o todas las políticas públicas que se tienen que dar para tener una educación integral y de calidad”.

Nuño Mayer resaltó que el sistema educativo tiene que recuperar algo que tuvo hace muchos años, que sea una fuente de movilidad social, de progreso, que la educación rompa con la desigualdad y no que la educación sea fuente de seguir perpetuando la desigualdad.

Por ello, invito a que todos juntos, independientemente de las diferencias en otros temas, coincidan en una cosa que es lo más importante para las niñas y los niños: la educación para que México sea un país exitoso.

Tal como se definió previamente, en esta sesión se revisaron los siete temas prioritarios de la agenda educativa en la Conago, que son: el fortalecimiento de la escuela; la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; el desarrollo profesional docente; la revisión de los planes y programas de estudio; la equidad y la inclusión; la vinculación entre la educación y el mercado laboral, y, la transformación administrativa.

Participaron en esta reunión, los Gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro y el anfitrión de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.