Cabildo de Pátzcuaro condecorará al actor Damián Alcázar

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En sesión ordinaria los integrantes de Cabildo conocieron las cuatro propuestas que ciudadanos y asociaciones civiles presentaron

En sesión ordinaria los integrantes de Cabildo conocieron las cuatro propuestas que ciudadanos y asociaciones civiles presentaron

Por mayoría, el Cabildo aprobó que la presea “Vasco de Quiroga”, en su edición 34, se otorgue al actor mexicano Damián Alcázar. Esta distinción se entrega con motivo del 481 Aniversario del otorgamiento a Pátzcuaro del Título de Ciudad de Michoacán.

Pátzcuaro, Michoacán, 14 de septiembre de 2016.- Por mayoría, el Cabildo aprobó que la presea “Vasco de Quiroga”, en su edición 34, se otorgue al actor mexicano Damián Alcázar. Esta distinción se entrega con motivo del 481 Aniversario del otorgamiento a Pátzcuaro del Título de Ciudad de Michoacán.

Asimismo, el Cabildo acordó que la entrega de esta distinción se realice el próximo 28 de septiembre en el Antiguo Colegio Jesuita, en el marco de una sesión solemne que reúne a los representantes de los tres Poderes del Estado, esto es Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Cabildo conoció las propuestas de la Hermandad de Encapuchados del Señor de la Tercera Orden, presentada por Cofradía de Encapuchados; las del investigar nicolaita Armando Escobar Olmedo, presentada por la Casa Hogar Tata Vasco, Club Rotario, entre otros; y la del cantautor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, que fue presentada por Daniel Márquez.

La propuesta de Jorge Damián Alcázar Castello fue presentada por los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Pátzcuaro, y destacan en su argumento los años en que el actor trabajó en compañías de teatro dirigidas por prestigiados dramaturgos, como George Labaudan, con quien presentó El balcón, del francés Jean Genet.

Alcázar ha participado en al menos seis films extranjeros y en más de 28 mexicanas; recibió el Ariel como Mejor Actor en 1999 y en 2004 por las cintas Baja California: El límite del tiempo; y en Crónicas. Obtuvo, también, los premios al mejor actor en el Festival de Valladolid, España, y en el de Cartagena, Colombia.

Ha participado en los films la Ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, El infierno, Olvidados, La dictadura perfecta, El encanto del águila, en los cortometrajes El centro del laberinto, Carta de un sobrino, El banquete; en los doblajes de Harry Potter y el prisionero de Azkaban; entre otros.