Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Camille regresa

El filme fue presentado con éxito en la Quinzaine des réalisateurs en su edición del 2012 y estuvo nominado en prácticamente todas las categorías de los premios César
El filme fue presentado con éxito en la Quinzaine des réalisateurs en su edición del 2012 y estuvo nominado en prácticamente todas las categorías de los premios César

La película es lo suficientemente entretenida como para hacer pasar un buen rato, sobre todo a una audiencia mayor de veinte años; dista mucho de ser lo mejor del Tour de Cine Francés, pero cuando menos es un inicio aceptable.

Morelia, Mich., 07 de septiembre de 2013.- Una noche de lluvia, conciertos y fútbol no impidió contar con sala llena en el primer día de exhibiciones del decimoséptimo Tour de Cine Francés. La cinta elegida fue Camille regresa (Camille redouble, 2012), quinto largometraje de la actriz, guionista y cineasta parisina Noémie Lvovsky. La película fue presentada con éxito en la Quinzaine des réalisateurs en su edición del 2012 y estuvo nominada en prácticamente todas las categorías de los premios César, galardones que se otorgan anualmente a lo mejor de la cinematografía gala.

Noémie Lvovsky, escribe, actúa y dirige esta agridulce comedia, cabe hacer mención de que Camille regresa es el único de sus proyectos que ha tenido corrida comercial en nuestro país y también es la primera ocasión que la directora trabaja sin su actriz fetiche, la rubia Valeria Bruni Tedeschi. Retomando, quizás involuntariamente, la premisa de la infumable 17 otra vez (17 again, 2009), donde un adulto inconforme regresa a su adolescencia para enmendar los errores de su vida, la cinta francesa nos ofrece un vistazo en la vida de una actriz cuarentona, que vive relegada a papeles miserables y cuya afición a la bebida la lleva a enfrentar un doloroso divorcio. Por alguna circunstancia inexplicable, la protagonista regresa a sus años de liceo después de una alocada fiesta de Año Nuevo, lo que le dará la oportunidad de recomponer su vida… ¿o no?

Aunque es un tema expuesto ya muchas veces (y sin mucha fortuna), en el cine norteamericano, Camille regresa tiene la fortuna de no caer en las exageraciones sensibleras características de los productos de Hollywood. Ciertos momentos de tensión, como la inevitable muerte de los seres queridos, así como la idílica relación de un profesor con su pupila adolescente, brindan cierto equilibrio en un planteamiento ciertamente inverosímil. Sí, al final es una comedia, pero no tan ligera como aparenta.

De alguna manera también puede considerarse una cinta de época, dado que ya han pasado más de treinta años desde que inició la década de los ochenta, tiempo en que se desarrolla la mayor parte de la historia. Aunque la producción no abusa de ello, se limita a mostrarnos lo mínimo necesario para ambientarnos en el contexto. No sucede lo mismo con los vestuarios, que lucen graciosos en un inicio, pero a la postre resulta agotador ver todo el tiempo a un variopinto grupo de adultos vestido con estrafalarias ropas juveniles.

No obstante, fuera del tono confuso de la película (por momentos drama, en ocasiones comedia disparatada), así como la poca simpatía que despierta el personaje principal, Camille regresa es lo suficientemente entretenida como para hacer pasar un buen rato, sobre todo a una audiencia mayor de veinte años. Dista mucho de ser lo mejor del Tour, pero cuando menos es un inicio aceptable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba