Buscan vincular ciencia y campo en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Sicdet y Sedrua inauguran el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural – Agroalimentario y Forestal

Sicdet y Sedrua inauguran el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural – Agroalimentario y Forestal

Se abrirán foros de diálogo entre académicos y productores en todas las regiones del estado, con el objetivo de establecer una agenda de prioridades que se impulsarán a través de la ciencia y la tecnología

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2016.- Bajo la coordinación de un Comité Sectorial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Sector Rural y Agroalimentario, se abrirán foros de diálogo entre académicos y productores en todas las regiones del estado, con el objetivo de establecer una agenda de prioridades que se impulsarán a través de la ciencia y la tecnología.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, al inaugurar con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural – Agroalimentario y Forestal.

Puntualizó que a la cabeza del Comité que recorrerá la geografía michoacana estará el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, y que estos espacios de diálogo activarán esquemas de “cuádruple hélice: la articulación del sector productivo, con el sector social, académico y gubernamental”.

En estos espacios, indicó, surgirá la agenda de prioridades que se impulsará a través de la ciencia y la tecnología, así como las iniciativas y proyectos que den cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021.

Por su parte, Tentory García sostuvo que la meta es mejorar la productividad y competitividad del sector rural de Michoacán, “ya que somos el productor número uno en valor de la producción agropecuaria, pero el 17 en transformación de los productos del campo”.

Montañez Espinosa y Tentory García coincidieron en que uno de los objetivos es caminar junto a las instituciones educativas del nivel superior y aplicar la ciencia en el campo para desarrollar productos y darles un alto valor agregado.

El titular de la Sedrua dio a conocer también que con el apoyo de los Fondos Mixtos del Conacyt y en coordinación con la Sicdet se aplicará un monto de 36 millones de pesos, 20 de los cuales serán utilizados para impulsar de manera importante a los productores de mango en sus diferentes procesos y etapas y colocarlos no sólo como el número a nivel nacional, sino que se trascenderá a nivel internacional.

Tentory García resaltó: “vamos a definir junto con los productores y las instituciones del nivel superior, entre ellas Chapingo, la UMSNH y la UNAM, el rumbo y las prioridades del sector agropecuario de Michoacán”.

Montañez Espinosa comentó que entre los objetivos del foro inaugurado este viernes destacan identificar la problemática del sector rural alimentario michoacano, así como sus necesidades de investigación aplicada y atenderlas mediante la innovación y desarrollo de las tecnologías que resuelvan sus requerimientos; poner al servicio del sector productivo las capacidades, aportes y oferta de servicios de la academia, la investigación y los apoyos de las instituciones; reducir costos de producción; aplicar los recursos de manera sustentable y eficiente; fortalecer la seguridad alimentaria y consolidar las cadenas de valor.

En el Foro de Vinculación participaron alrededor de 650 representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación; organizaciones ganaderas, fundaciones productivas, representantes de Sistemas Producto, instancias de sanidad vegetal y animal, organizaciones campesinas, de pescadores, forestales y empresariales, entre otros.

Los asistentes participaron en mesas de trabajo divididas en sectores Agrícola, Frutícola, Agave-Caña-Ornamentales, Pecuaria, Acuícola y Forestal.

En el presídium tomaron parte también José Sergio Barrales Domínguez y Medardo Serna González, rectores de las universidades Autónoma Chapingo y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; Juan Manuel Lemus Soto, delegado regional del Conacyt; Roberto Maldonado Hinojosa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; Tarsicio Dávalos Galván, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado; Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacanos; el delegado de la Semarnat en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros, así como la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larissa Méndez Béjar.