Impulsan cultura de la donación en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con la puesta en operación de este Protocolo, se logra la simplificación de trámites en tiempo y forma del proceso legal y médico que lleva implícito el procedimiento de donación de órganos

Con la puesta en operación de este Protocolo, se logra la simplificación de trámites en tiempo y forma del proceso legal y médico que lleva implícito el procedimiento de donación de órganos

Se consolida la formalización del Convenio Interinstitucional entre el Sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado al Protocolo para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación

Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2016.- Siendo Michoacán el primer Estado que toma ventaja del nuevo Sistema de Justicia Penal, se da formalización con la firma del Convenio Interinstitucional entre el Sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado al Protocolo para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación que ya venía practicándose desde marzo de 2015 en el Hospital General Regional No. 1 Charo, con la práctica de la primer necropsia de Ley en un nosocomio.

El Convenio interinstitucional fue signado por los titulares del sector salud: por la  Secretaría de Salud en el Estado, el titular Carlos Aranza Adoniz; por el IMSS, el Delegado Regional en Michoacán, Román Acosta Rosales; por el ISSSTE, el  Delegado estatal del Adrián Avellaneda Hernández; por la Subsecretaría de Salud en la Entidad, Rafael García Tinajero; y por la Coordinación Estatal de Transplantes, el Secretario Técnico Pablo Gómez Aguirre. Por la procuraduría General de Justicia en el Estado, el Procurador General Martín Godoy Castro.

Con la puesta en operación de este Protocolo, se logra la simplificación de trámites en tiempo y forma del proceso legal y médico que lleva implícito el procedimiento de donación de órganos.

La necesidad de mejorar, replantear y establecer el Convenio de Protocolo interinstitucional que hoy se signa, nace de la práctica de procuración de órganos con fines de donación que el IMSS y demás instituciones han realizado, enfrentándose a cuestiones legales, que por la complejidad del caso, eran resueltas hasta en tres días, generando así el desgano de los familiares de posibles donadores.

Bajo este esquema, en Michoacán, el IMSS en el HGR No. 1 había realizado ya 30 procuraciones a la fecha, de las cuales, 11 se hicieron durante el año 2015, y en lo que va de este 2016 se han practicado 14 donaciones, de las cuales, 5 fueron multiorgánicas, enfrentándose a gestiones legales que orillaron a la  búsqueda de acuerdos interinstitucionales para concretar todas las posibilidades de donación, una vez que los familiares acceden.

De esta manera, el Protocolo contempla el cumplimiento de los mismos requisitos, pero a través de la coordinación interinstitucional de los sectores de Salud con la PGJE, específicamente se llegó al logro de que ahora los ministeriales acudan a los nosocomios para la procuración, certificación de anuencia, servicios periciales, la necropsia de Ley y finalmente el certificado de defunción, con tiempos de respuesta no mayores a 2 horas.

Durante su participación el Delegado Regional del IMSS en Michoacán aseguró que este protocolo transparentará el proceso de donación y agradeció al procurado por las facilidades que ha otorgado en esta iniciativa. Así mismo reconoció el esfuerzo de la coordinadora de transplantes en la Delegación michoacana, Griselda  García Gamiño por la iniciativa de realizar la primera necropsia de Ley en el Hospital de Charo y a su equipo por la incesante labor de incentivar a los familiares para autorización en la donación de órganos y tejidos.

Recalcó que se ha beneficiado a más de 100 pacientes, pero que la necesidad sigue creciendo, pues actualmente se tienen una lista de espera de más de 1000 pacientes de espera de un riñón y en tratamiento sustitutivo más de 2000 pacientes en las diferentes modalidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal, a la que se suman los índices de diabetes en la población.

El Procurador de Justicia, José Martín Castro declaró que las innovaciones por las que ha transitado la procuraduría, que van encaminadas a la sensibilización, obligaron a voltear al área de Salud y en razón de esto es que contribuirá la PGJE en este Protocolo lo que a su gestión corresponde.

El Secretario de Salud,  Carlos Aranza Adoniz, destacó la participación de las instituciones de Salud en el logro de más donaciones multiorgánicas y de tejidos, en donde dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido una labor entusiasta y trascendental.

Finalmente estas acciones  que reducen tiempos y procedimientos en el proceso de donación por sí sólo complejo, contribuyen a la promoción de una cultura de la donación de órganos, que está ganando auge entre la sociedad.