Michoacán, referente nacional en atención médica: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La red de servicios de salud de Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en estudio realizado por la SSA, al tener la menor tasa de mortalidad general intrahospitalaria, de entre 704 unidades del país evaluadas

La red de servicios de salud de Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en estudio realizado por la SSA, al tener la menor tasa de mortalidad general intrahospitalaria, de entre 704 unidades del país evaluadas

El gobernador entregó de manera oficial los seis reconocimientos nacionales que recibieron los servicios de salud del estado, por mostrar el mejor desempeño, con lo cual Michoacán se convierte en referente nacional de calidad y calidez en sus servicios

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2015.- En el Gobierno del Estado estamos trabajando intensamente, haciendo los mayores esfuerzos en un tema fundamental que es la salud, para lograr el desarrollo social de las y los michoacanos, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al entregar de manera oficial los seis reconocimientos a los Mejores Hospitales 2015, que recibieron los servicios de salud de nuestra entidad por parte de la Secretaría de Salud Federal, con lo cual Michoacán se convierte en referente nacional de calidad y calidez en atención médica.

“Estos reconocimientos son una buena noticia para Michoacán y para el sector salud”, externó el mandatario, quien se dijo convencido de que también son muestra de las acciones que se escriben en esta nueva etapa para el estado, a fin de favorecer a las presentes y futuras generaciones de la entidad.

Y es que, en días recientes, la SSA dio a conocer los resultados del análisis comparativo del desempeño de las unidades de salud y hospitales, a través de indicadores de efectividad, eficiencia y pertinencia.

Derivado de dicho estudio, Michoacán logró seis distinciones por el mejor desempeño de sus áreas de salud, destacando con el primer lugar entre las 704 unidades hospitalarias estudiadas del país, al tener la Menor Tasa de Mortalidad General Intrahospitalaria, en toda la red de servicios de salud, ya que si bien la media nacional es una tasa del 2.9 por cada 100 egresos hospitalarios, Michoacán presenta una tasa de 1.6 por cada 100 egresos.

Los otros reconocimientos fueron al Centro Estatal de Atención Oncológica, que obtuvo el segundo lugar por Mejor Desempeño de Hospitales Especializados, entre los 89 nosocomios que se evaluaron a nivel nacional; el cuarto lugar en Mejor Desempeño Hospitalario por el indicador de efectividad en la Menor Tasa de Mortalidad por Enfermedad Cerebrovascular, fue para el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, que obtuvo la distinción entre 52 hospitales de más de 120 camas censables del país.

El Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, logró la cuarta posición nacional por Eficiencia en Cirugías de Corta Estancia, entre los 77 nosocomios evaluados; mientras que obtuvo el cuarto lugar en Mejor Desempeño Hospitalario, el Hospital Comunitario de Nueva Italia, de los 284 centros de salud de su tipo evaluados en el país; y finalmente, también se hizo acreedor del noveno lugar nacional el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, por tener la Menor Tasa de Mortalidad en Infarto Agudo al Miocardio, de los 52 hospitales de su rubro evaluados.

En ese tenor, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, señaló que la evaluación del desempeño de los servicios de salud de la entidad, permite identificar áreas de oportunidad, redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y mantenerse en los primeros lugares.

“Se está poniendo especial atención en proveer lo necesario para mejorar las condiciones y así garantizar el acceso a una mejor atención médica; hoy tenemos buenas noticias con estos reconocimientos y es porque tenemos recurso humano comprometido, preparado y muy resolutivo; a todos ustedes nuestro reconocimiento y agradecimiento por su gran trabajo”, externó.

Como representante de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, el director general de Evaluación y Desempeño, Miguel Ángel Cedillo Hernández, destacó que Michoacán es la primera entidad federativa que reconoce el buen desempeño de sus unidades hospitalarias con base en un ejercicio que la SSA inició el año pasado y que tuvo como propósito monitorear y medir con indicadores objetivos y confiables, la actuación de estas unidades.

El funcionario federal consideró que, en base a estos indicadores y logros obtenidos, Michoacán es un referente para mejorar a nivel nacional los servicios de salud con calidad y calidez que se desean para todos los mexicanos.

Finalmente, el Gobernador Aureoles Conejo tras destacar que estos reconocimientos son resultado del esfuerzo colectivo y felicitar a quienes día a día acuden a los centros de salud a dar lo mejor de sí, manifestó también su agradecimiento a la SSA, por el apoyo a su gestión para lograr las metas que en materia de salud planteó desde el inicio de su gobierno.

Una de esas metas, dijo, es alcanzar la cobertura del 100 por ciento en los servicios de salud y afirmó que eso se va a lograr de forma conjunta con todos hospitales -incluidos los privados-, para lo cual está empeñado en consolidar la red de salud con IMSS e ISSSTE.

Otro de los alcances, es tener en las 379 tenencias de Michoacán una casa de la salud digna, reto que decidió respaldar Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y que a estos espacios que no les falte medicamento, ni médico las 24 horas y los 7 días de la semana.

Fueron testigos de esta entrega de reconocimientos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Raymundo Arreola Ortega; la coordinadora de enseñanza de la delegación del IMSS Michoacán, Wendy Lea Chacón; el subdelegado de Administración del ISSSTE, Gilberto Rivera Ortiz; y el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Marín Chávez.