Promoverá SAGARPA comercialización del aguacate en China

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Uruapan, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, destacó la buena disposición del presidente Peña Nieto hacia el estado

En Uruapan, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, destacó la buena disposición del presidente Peña Nieto hacia el estado

En gira por Michoacán, el titular de la dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez, calificó al estado como “el gran productor de aguacate en el mundo”; aseguró que para la promoción del “oro verde” en China se destinarán 16 mdp

Uruapan, Mich., 30 de agosto de 2013.- Hoy por hoy, Michoacán se consolida como el gran productor de aguacate en el mundo, con lo cual da prestigio a México y es ejemplo de lo que se debe hacer en materia de organización y atención al tema de la inocuidad, pero ahora el objetivo es ir a la búsqueda de nuevos mercados, entre ellos el asiático, para generar más y mejores fuentes de empleo.

Al encabezar en esta ciudad, junto con el gobernador Jesús Reyna García la Reunión Regional de Estados Productores de Aguacates, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez anunció un apoyo de 16 millones de pesos para la promoción del aguacate en el mercado de Asia, donde el gran objetivo es incursionar en China

En las instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el funcionario federal resaltó que de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay solidaridad y acción de trabajo con el titular del Ejecutivo estatal, además del respaldo para estar más cerca de los productores.

En lo que fue calificado como una nueva forma de trabajo con los agricultores mexicanos, evitando burocracias en la toma de decisiones, el titular de SAGARPA se reunió con representantes de los 11 mil 200 productores aguacateros de Michoacán, así como con autoridades rurales de los estados de México, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Morelos, donde ya se cultiva la fruta y buscan seguir el ejemplo de Michoacán.

Por su parte, Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, exaltó la buena disposición del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los productores rurales del Estado, de manera particular a los aguacateros, quienes son ejemplo de perseverancia y organización.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, Sergio Guerrero Urbina, manifestó que actualmente son 24 los municipios de Michoacán dedicados a la producción a alta escala y organizada de la fruta, mientras que uno más está en vías de incorporarse, en tanto que otros 5 se encuentran en la lista de espera.

Son en total 78 mil las hectáreas con reconocimiento de inocuidad y la cifra sigue elevándose gracias al cumplimiento de los estándares de calidad que se siguen en la producción de la fruta.

Recordó que en 1997 se logró abrir las puertas por parte del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica con apenas 4 mil 500 toneladas, cifra que hoy en día se ubica en más de 500 mil toneladas, con el añadido de que el 68 por ciento del aguacate que se consume en la Unión América es mexicano y, por ende, michoacano.

El dirigente de los aguacateros destacó que en la temporada 2012-2013 se exportan 642 mil 839 toneladas del producto al mundo, de las cuales 517 mil 896 van a Estados Unidos; a Japón se envían 52 mil 466; a Centroamérica 32 mil 289; a Canadá 32 mil 209; a Europa 7 mil 227; a Asia, particularmente a China 752.

La cifra es muy superior a las 454 mil 478 toneladas que en el periodo 2011-2012 se exportaron al mundo.

Guerrero Urbina expuso que hay un especial cuidado a la producción, cumpliéndose a fondo y rigurosamente con los estándares de calidad e inocuidad, lo que significa tener garantizado el ingreso del aguacate a otros países.

A la par, mencionó que para la preservación del medio ambiente se desarrollan tareas de reforestación, a través de un programa especializado y efectivo, en el cual se invierten recursos por 8 millones de pesos.

Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, aseveró que la del aguacate es una historia de éxito de muchos años, al grado de que México es hoy campeón mundial en la exportación de aguacate.

Lo que hay que hacer ahora, dijo, es fortalecerlo, “ya llegamos, ahora hay que conservar esa dinámica”.

Advirtió que en tanto más producimos hay más retos y amenazas como las plagas, por lo que es importante trabajar en un buen sistema de monitoreo y control de las huertas, donde debe haber un buen control de contaminantes es fuerte e importante, dando un buen uso y manejo a los agroquímicos.

En el evento estuvieron presentes los titulares del FIRA, Rafael Gamboa González; de ASERCA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; de la Financiera Rural, Alberto Canseco; y del FIRCO, Ignacio Diego Muñoz; así como los subsecretarios federales de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Aguilar Padilla y Arturo Osorio Sánchez, respectivamente.

También acudieron al encuentro con los aguacateros el delegado estatal de la SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, lo mismo que el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán Ramón Cano Vega.