Realiza Ayuntamiento de Huetamo evento inaugural del Programa Rodarte

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A esta actividad se sumaron las secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de Cultura

A esta actividad se sumaron las secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de Cultura

Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones de la declaratoria de Alerta de Género y fue encabezada por el alcalde Elías Ibarra Torres

Huetamo, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Con la finalidad de dar cumplimiento a las acciones previstas dentro de la Declaratoria de Alerta de Género decretada en Huetamo, este domingo, el ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con otras instancias de gobierno estatal, efectuó el evento protocolario del “Programa Rodarte”, informó el presidente municipal Elías Ibarra Torres.

En el marco de este programa realizado en el Jardín Central de esta ciudad, se acercaron los servicios de salud, talleres, y atención en materia de violencia de género, por el ayuntamiento de Huetamo encabezado por el doctor Elías Ibarra, quien ha puesto en su agenda como prioridad la atención de este sector vulnerable.

Las acciones fueron realizadas en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), la Secretaría de Salud (SSM), la Secretaría de Cultura (SECUM) y el Ayuntamiento de Huetamo,  en donde los servicios otorgados a través de este programa fueron planificación familiar, medicina preventiva, nutrición, atención dental y afiliación al seguro popular, para ello se ubicaron  diferentes módulos.

A la par se realizaron varias charlas con las mujeres, en donde el tema principal fue la prevención y erradicación de la violencia, ya que Huetamo es uno de los 14 municipios donde  se declaró alerta de género en la entidad.

En esta localidad de manera frecuente se recibe una llamada de violencia intrafamiliar, razón por la que el presidente municipal, Elías Ibarra Torres  ha instruido a los cuerpos de seguridad para que el Instituto de la Mujer cuente con su respaldo, así como se ha contado con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde un Ministerio Público atiende las denuncias, psicólogos, médicos y abogados que brinden asesoría a las víctimas de este tipo de sucesos.

Asimismo, se han generado ya las primeras acciones encaminadas a la mejora de infraestructura, tales como alumbrado público en los lugares más transitados, así como calles pavimentadas, para evitar lugares donde se exponga la seguridad e integridad de las mujeres.

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, el secretario de Cultura en el Estado, Lic. Salvador Ginori Lozano, el jefe de la jurisdicción 03 de Zitácuaro, Doctor Jaime García Hurtado y  Omar Chino Ortiz quien acudió en representación de la titular de SEIMUJER, Fabiola Alanís Sámano.

Se contó también con actividades culturales y el cierre del mismo estuvo a cargo del ballet de la Casa de la Cultura  de Huetamo, así como de don Evaristo Galarza gran violinista de la región de Tierra Caliente, y se tuvo una demostración de Globos de Cantoya, haciendo de este evento uno de los más concurridos en esta cabecera municipal.