Refrenda Silvano reconocimiento y apoyo a artesanos de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario estatal reconoció la necesidad de impulsar nuevos esquemas de financiamiento, abrir más canales de comercialización y apoyar a los artífices en la compra consolidada de materia prima para adquirirla a mejores precios

El mandatario estatal reconoció la necesidad de impulsar nuevos esquemas de financiamiento, abrir más canales de comercialización y apoyar a los artífices en la compra consolidada de materia prima para adquirirla a mejores precios

El gobernador encabezó la premiación del XLVII Concurso Estatal de Artesanías, donde se entregan 710 mil pesos en premios a 245 ganadores: con un total de 2 mil 034 piezas inscritas, el Concurso registra un nuevo récord en la participación de los artesanos michoacanos

Pátzcuaro, Michoacán,01 de noviembre de 2016.- Con el compromiso de dignificar la labor artesanal en Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la ceremonia de premiación del XLVII Concurso Estatal de Artesanías en el marco de la Celebración de Noche de Muertos 2016 en Pátzcuaro.

El mandatario estatal reconoció la necesidad de impulsar nuevos esquemas de financiamiento, abrir más canales de comercialización y apoyar a los artífices en la compra consolidada de materia prima para adquirirla a mejores precios.

En este marco, y en cumplimiento a la solicitud de la Unión de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Silvano Aureoles entregó a Emilia Reyes Oseguera, presidenta de dicho organismo, las llaves de un autobús para apoyar a los creadores en el traslado de sus piezas a los diferentes concursos y ferias que se realizan no sólo en la entidad, sino fuera de ella.

En el evento se otorgó una cantidad de 710 mil pesos dividida en 245 premios, además de una bolsa similar que destinó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para la entrega de apoyos, entre lentes y equipo para los artesanos de Michoacán.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia de invertir en programas de capacitación para los artesanos y con ello mejorar la calidad de sus productos para evitar el regateo e intermediarismo.

“Preservar nuestras tradiciones es un imperativo de mi Gobierno, pues no podemos fijar un rumbo si no tenemos claro de dónde venimos”, subrayó Aureoles Conejo.

Recordó que desde el 2003 la UNESCO reconoció a la Noche de Muertos o de Ánimas de Michoacán como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que es una de las expresiones culturales más emblemáticas que le dan identidad no sólo al estado, sino a todo México.

Además, solicitó a las secretarias de Turismo y Cultura, Claudia Chávez López y Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente, que fortalezcan el trabajo conjunto para establecer nuevos puntos de venta de artesanías michoacanas al interior del país y en el extranjero.

La presidenta de la Uneamich, Emilia Reyes, aprovechó la presencia del Gobernador y de autoridades municipales para solicitar mayor apoyo para el sector, que demanda de mejores condiciones.

Por su parte, la directora de Administración y Finanzas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Socorro Benítez González, destacó el respaldo de la federación al sector artesanal, con la entrega de cerca de 800 mil pesos en lentes, equipo de protección e impulso a la producción.

Mientras que Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano, resaltó que este año superaron las expectativas al registrar una cifra récord de 2 mil 034 piezas inscritas y la participación de mil 150 artesanos originarios de 35 municipios y 71 comunidades.

El funcionario estatal subrayó que en el Tianguis Artesanal se encuentran 350 artífices que permanecerán a un costado de la Plaza Vasco de Quiroga hasta el 6 de noviembre con la exposición y venta de sus productos y las piezas ganadoras del concurso, por lo que estiman se genere una derrama económica de 3 millones y medio en beneficio directo de los artesanos.

Victoria Bravo Carranza, artesana de la localidad de Angahuan, fue la ganadora del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un monto por 15 mil pesos, quien elaboró una colcha matrimonial, en la rama de textil.

Finalmente, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó que el municipio a su cargo ha incrementado en un 14 por ciento la afluencia turística, por ello la importancia de estos eventos que le dan reconocimiento nacional e internacional.

Previo al evento, el Gobernador realizó un breve recorrido por el Tianguis donde se encuentran piezas de las diversas ramas artesanales como alfarería bruñida, alisada, vidriada, policromada, madera tallada, artículos de cobre, plata, maque, laca, oro, así como diversas esculturas, pinturas y textiles.

Entre las autoridades asistentes también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Pascual Sigala Páez; el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y enlace del gobierno en la región VII Pátzcuaro, Ricardo Luna García; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, entre otros.