Trabajan para conservar la fauna en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El titular de la Comisión Forestal, Roberto Pérez, presidió en Arteaga los trabajos del Comité Técnico de Vida Silvestre

El titular de la Comisión Forestal, Roberto Pérez, presidió en Arteaga los trabajos del Comité Técnico de Vida Silvestre

El director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, urgió a replantear estrategias de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Arteaga, Michoacán, 29 de noviembre de 2015.- El director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, señaló que la entidad es un estado con una amplia diversidad de flora y fauna, lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional en materia de biodiversidad por lo que urgió a replantear estrategias de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Lo anterior al encabezar en el municipio de Arteaga los trabajos de la tercera reunión ordinaria del Comité Técnico de Vida Silvestre de Michoacán en la que participaron autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Estamos comprometidos en hacer del sector forestal de Michoacán, un cúmulo de oportunidades y desarrollo, donde la producción y la productividad forestal se incrementen y se brinde protección a la biodiversidad, enfatizó.

Resaltó que la conservación y protección de los recursos naturales, además de su crecimiento y sustentabilidad será una prioridad en la presente administración estatal.

El funcionario ejemplificó que los Comités Técnicos como el de Vida Silvestre son órganos colegiados de carácter consultivo de apoyo al Consejo Estatal Forestal, cuya sustento legal sienta sus bases en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

Pérez Medrano, afirmó que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo está comprometido con el crecimiento y el desarrollo del sector forestal, así como con la conservación de los recursos naturales, por lo que el aporte que se haga a través de los Comités Técnicos y el Consejo Estatal Forestal, será fundamental.

Cabe señalar, que por sus características esta región de Michoacán aglutina al 60 por ciento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre estimadas en un número de 500, además de que existen importantes especies de flora y fauna.

Por su parte, Iván Madero Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente,  dirigió un mensaje alusivo a la riqueza biológica de Michoacán y de la región Sierra-Costa, y presentó la propuesta para la conformación de una Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), la cual tendría como propósito generar, compilar, manejar y sistematizar la información sobre la biodiversidad en el estado de Michoacán.

De esta manera, dijo que se apoyaría en la toma de decisiones y se coadyuvaría en las acciones de conservación y uso sustentable del capital natural con que se cuenta en la entidad.

Estas acciones se enmarcan en líneas estratégicas como son los ordenamientos ecológicos del territorio, observatorios estatales de biodiversidad, UMA’s, unidades económicas de valor ambiental, mercados verdes, proyectos productivos y especies focales, señaló.

A estos trabajos asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su similar en el estado; de la Comisión de Pesca (COMPESCA); de la  Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.