Va Silvano por fortalecimiento de Policía e instituciones de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Felicita coordinador estadounidense del Programa de Profesionalización de la policía mexicana, Darrel Paskett, al Gobierno del Estado por su trabajo en materia de seguridad

Felicita coordinador estadounidense del Programa de Profesionalización de la policía mexicana, Darrel Paskett, al Gobierno del Estado por su trabajo en materia de seguridad

De esa forma se podrá hacer frente a la inseguridad, señaló el gobernador en el marco de la suma de Michoacán al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; mil 236 personas, entre policías y operadores del C5, tomarán la Capacitación Modelo de dicho programa

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2017.- A través de la profesionalización y herramientas necesarias para los elementos policíacos, así como el fortalecimiento de las instituciones, es como se hace frente a la inseguridad en Michoacán, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

En este sentido, Silvano Aureoles hizo un llamado a autoridades y sociedad en general para sumar voluntades y compromisos a favor del estado.

Los esfuerzos en materia de seguridad tienen que ser más innovadores y creativos para responder a la etapa que actualmente vive la entidad, destacó el mandatario estatal, por lo que recordó que al inicio de la administración que encabeza se firmó el Mando Único, con lo que se inició el proceso de depuración de la Policía en todo el estado para generar fortalecimiento institucional y hacer frente a la realidad que vivimos.

En el mismo tenor, destacó que en los últimos meses se han puesto en marcha diversos proyectos para mejorar la seguridad, entre los que destacan la colocación de cámaras de videovigilancia; construcción de cuarteles regionales y Centros de Inteligencia (C5); puntos de videovigilancia carretera, entre otras, donde dejó en claro, que el factor humano es fundamental para tener mejores resultados.

Finalmente, pidió no politizar el tema de la seguridad. “En los temas de seguridad nadie debería buscar colocarse encima porque al final del día la única forma de que haya resultados es con la profesionalización de los policías, con la fortaleza institucional y con las herramientas humanas y tecnológicas; es así como enfrentamos el flagelo que a todos nos contamina”.

El coordinador estadounidense del Programa de Profesionalización de la Policía Mexicana Darrel Paskett, felicitó al Gobierno del Estado por el trabajo coordinado e “impresionante” que se realiza en materia de seguridad, el cual favorece a las y los michoacanos, y refirió que es resultado del trabajo en equipo de la administración estatal y el Gobierno de la República.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que a nivel internacional, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cerca del 70 por ciento de mujeres han sufrido algún tipo de violencia y a nivel nacional siete entidades han declarado alerta de género en un total de 61 municipios.

Ante ello, consideró como esencial que el Estado Mexicano cuente con las plataformas adecuadas para dar atención efectiva a las víctimas y acceso a una justicia expedita y con sentido humano. “No podemos aceptar que autoridades o instituciones, para dar atención a las víctimas, terminen reproduciendo dinámicas que afecten los derechos”, por lo que apuntó, debe existir siempre la coordinación entre instancias.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, precisó que en México alrededor de 11 millones de mujeres han padecido un episodio de violencia. “Debemos tener instituciones que sean capaces de responder a las denuncias y prevenir este tipo de hechos”.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, refirió que en la actual administración se capacita a todos los elementos de la Policía Michoacán para que brinden un trato digno y apegado al respeto de los derechos fundamentales, y así recuperar la confianza de la sociedad.

Subrayó que el programa que hoy inicia es un esquema de profesionalización que se realiza con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Embajada de Estados Unidos, así como la Comisión Nacional de Seguridad.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano apuntó que el personal policial es el primer contacto que tiene la víctima, de ahí la importancia de este tipo de programas, que abonan en la construcción de una sociedad más justa.

Es importante señalar que la Capacitación Modelo de agentes policiales y operadores de llamadas de emergencia, permitirá que el personal tenga los conocimientos y la sensibilidad necesaria para atender debidamente la problemática que genera la violencia contra estos grupos, pero principalmente contra las mujeres.

La capacitación, en una primera etapa, será impartida a mil 236 personas entre policías y operadores del C5, para brindar las herramientas necesarias que permitan atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas.

Estuvieron presentes en este evento Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Lilia Cipriano Ista, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Patricia Olamendi Torres, experta en Género y Derechos Humanos; Juan Salgado Ibarra, experto en Seguridad Pública Ciudadana y Policial, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.