Diputados aprueban exhorto para apoyar a municipios afectados por sequias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Legisladores solicitan al Ejecutivo Estatal la operación del Seguro Agropecuario

Legisladores solicitan al Ejecutivo Estatal la operación del Seguro Agropecuario

El diputado Raymundo Arreola promotor del exhorto, indicó que desde el año 2015 a la fecha, el fenómeno climatológico ha provocado una intensa sequía en la parte baja de la Cuenca del Río Balsas, principalmente en los municipios de Churumuco y La Huacana

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2016.- El Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que planifique, coordine, colabore y asigne recursos a la región del Bajo Balsas, especialmente en los municipios de Churumuco y La Huacana, a efecto de afrontar la severa sequía que azota a la región, a raíz del fenómeno climatológico conocido como «El Niño».

En tribuna, el diputado Raymundo Arreola promotor del exhorto, indicó que desde el año 2015 a la fecha, el fenómeno climatológico ha provocado una intensa sequía en la parte baja de la Cuenca del Río Balsas, principalmente en los municipios de Churumuco y La Huacana, afectando económicamente a 50 mil habitantes de la región.

Agregó que los habitantes de la región acusan el olvido de las instituciones estatales, mencionando que son ya varios años con problemas de estiaje y no se les ha dado solución.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, indicó que varios sectores de la sociedad han dado seguimiento a esta problemática regional, para conformar un Plan Intersectorial de Contingencia ante la Sequía, con el que se pretende reducir sus impactos negativos.

A dicho proyecto, dijo, se han acercado diversas dependencias federales, pero ninguna de nivel estatal, “es por ello que insto al Poder Ejecutivo del Estado para que se sume a dicho Plan; e instruya a sus funcionarios para que establezcan canales de comunicación y coordinación continua entre todos los sectores”.

SOLICITAN AL EJECUTIVO ESTATAL LA OPERACIÓN DEL SEGURO AGROPECUARIO

Asimismo, los legisladores aprobaron la Propuesta de Acuerdo presentada por el diputado Roberto Carlos López, mediante la cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se opere de inmediato el Seguro Agropecuario Estatal, a través de los Fondos de Aseguramiento.

Lo anterior, para que se reconozca y se proceda al pago del incentivo del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 a los productores de granos de trigo, cebada, cártamo, perennes y hortalizas, por monto de 2 millones 273 mil 644 pesos.

Cabe señalar, que en su oportunidad el diputado Jaime Hinojosa Campa, representante del Distrito 3 de Maravatío, subió a tribuna para razonar su voto a favor de la propuesta, en beneficio de los campesinos michoacanos.