Necesaria más seguridad para mejorar indicadores de turismo: Marco Trejo

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El aún presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado señaló que “esfuerzos existen desde hace más de una década y en los tres niveles de gobierno”

Con más seguridad se podrían triplicar la afluencia de visitantes y la derrama económica

En materia de turismo, el reto para Michoacán es claro: para ser un estado competitivo se debe apostar a la seguridad, aseguró el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2015.- En materia de turismo, el reto para Michoacán es claro: para ser un estado competitivo se debe apostar a la seguridad, de esa manera se estará en condiciones de triplicar los indicadores en afluencia de visitantes y derrama económica.

El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura enfatizó que “se debe dar garantía al turista de que Michoacán se puede vivir y pasear con tranquilidad; si otras entidades con problemas similares han podido, se debe confiar que el éxito se puede alcanzar”, enfatizó.

Ante las diferentes problemáticas sociales y de seguridad en que se ha envuelto la entidad, se requiere de una estrategia promocional orientada a garantizar la seguridad del turista y el trato amable para registrar mejores indicadores en afluencia turística y derrama económica, anotó el legislador.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Michoacán, la afluencia promedio anual es de 7.5 millones de visitantes; en lo que va del 2015 se reporta un incremento del 7 por ciento. Uno de los objetivos para esta dependencia es llegar a 8 millones de paseantes. La derrama económica oscila en los 9 mil millones de pesos, que fue el indicador del 2014 y se estima sea similar o un poco superior al cierre del 2015.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado señaló que son muchos los retos para la próxima Legislatura, como lograr un incremento presupuestal para la Sectur, por lo menos recuperar los 290 millones de pesos del 2014, o aspirar a que sea superior, por el orden de los 360 millones de pesos.

De la misma manera, dijo que por ley, el impuesto del 2 por ciento al hospedaje no solo se debe operar con un organismo empresarial, sino ser incluyente; además de incorporar a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, se puede incluir a las cámaras que agremian a comerciantes, industriales y restauranteros.

Lo anterior, añadió, para dar transparencia, efectividad y mejores resultados a los recursos que se destinan a la promoción.

Para el legislador, “el turismo debe ir de la mano de las áreas gubernamentales de la cultura, seguridad y el turismo”.

En ese sentido, planteó que se deben conjuntar todos los esfuerzos para atraer el turismo hacia Michoacán, que se genere empleo y mejores condiciones económicas que tanto requieren los prestadores de servicios, aparejado de una campaña de promoción que garantice seguridad y amabilidad para el visitante.