Rompamos espiral de violencia contra mujeres: Rosa María de la Torre

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A decir de la diputada, en el tema político, el primer obstáculo que deben superar las mujeres es el creer que pueden ser candidatas

A decir de la diputada, en el tema político, el primer obstáculo que deben superar las mujeres es el creer que pueden ser candidatas

Como parte de las celebraciones del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada priísta emprendió una serie de actividades para posicionar el tema

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2015.- Como parte de las celebraciones del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada priísta Rosa María de la Torre emprendió una serie de actividades para posicionar el tema y fortalecer los procesos de equidad desde su experiencia como constitucionalista y legisladora.

En el marco del foro “Empoderamiento de la mujer en el proceso electoral 2015, resultados y avances de la equidad de género en Michoacán”, la también doctora en Derecho Constitucional dijo que es importante que las mujeres que ya han tenido la oportunidad de ejercer algún cargo, hagan el compromiso de empoderar a tres mujeres más, programa que ella llama 1×3, para lograr romper la espiral de violencia política.

A decir de la diputada, en el tema político, el primer obstáculo que deben superar las mujeres es el creer que pueden ser candidatas, es decir, verse a sí mismas como protagonistas de la vida política. En un segundo nivel, es necesario superar la resistencia de los partidos, pues siguen existiendo paradigmas culturales machistas, lo que  representa una dificultad enorme para poder elegir postulantes femeninas. Finalmente, para que haya una verdadera equidad, se deben brindar herramientas para contender en igualdad de circunstancias con los varones.

“Tan solo en las elecciones pasadas, únicamente 5 mujeres contendieron por presidencias municipales, de las cuales 4 se alzaron como triunfadoras, lo que ejemplifica claramente la aceptación que tuvieron en sus municipios a pesar del porcentaje tan pequeño que representaron del total de municipios del estado” dijo la diputada de la Torre.

En el caso del congreso estatal, mencionó que el 62% de los legisladores locales son mujeres, por lo que no solo se alcanzó la paridad, sino que se rebasó la cuota establecida; y mencionó que dentro de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado, de los 15 diputados electos, nueve son mujeres y es la primera vez que se tiene una coordinadora como representante.

No obstante, a juicio de Rosa María de la Torre, es necesario darle oportunidad a las mujeres en las comisiones duras, pues Hacienda, Seguridad, Economía, entre otras, siguen estando en manos de hombres.

“Estoy muy interesada en traer al congreso algunas prácticas y actividades de la campaña #HeForShe, cuya vocera internacional es la actriz inglesa Emma Watson. Una campaña que reconoce el asunto de la equidad de género no como un tema de las mujeres, sino de derechos humanos, por lo que los hombres no pueden quedar fuera en este esfuerzo”,  finalizó la diputada.